Mezcalapa.- Uno de los lugares históricos de la región es el antiguo templo de Quechula, mismo que quedó sumergido en las aguas tras la construcción de la presa de Malpaso, sin embargo sigue siendo visitado por los turistas, que admiran su construcción.
Lo curioso es que precisamente en esta temporada, antes de que comiencen las lluvias, cuando el nivel de la presa permite admirar por completo la antigua iglesia, misma que data de los años 1500 después de Cristo, cuentan los historiadores.
Lancheros han manifestado que es admirable la forma que aun conserva la construcción a pesar de permanecer poco más de 60 años bajo las aguas, dejando en claro que es en esta temporada cuando las personas pueden admirar las columnas, cimientos y todo lo que aún se conserva de este templo, ya que la mayor parte del año solo muestra la parte alta de la construcción.
Para llegar a este lugar hay distintas formas de hacerlo, pues hay miradores cercanos en donde las personas pueden abordar una lancha para poder llegar hasta este emblemático sitio.
Para arribar, puede hacerlo llegando a la comunidad de Apic Pac, ubicado en el municipio de Ocozocoautla, tomando la ruta de la autopista hacia Las Choapas, en donde pasado el kilómetro 160 verán el desvío hacia dicho poblado.
Asimismo pueden llegar a la antigua iglesia de Quechula arribando por la vía del Puente Chiapas, en donde lancheros ofrecen el servicio para hacer el recorrido hasta este emblemático sitio.
O bien, hay una tercera ruta, llegando al embarcadero de Malpaso, en donde también los lancheros tienen dentro de sus labores ofrecer el servicio turístico para conocer la antigua iglesia de Quechula.
Es preciso mencionar que antes de la construcción de la presa, el poblado de Quechula era un importante sitio de comercialización, el cual pertenecía al municipio de Tecpatán, sin embargo cuando su pueblo quedó bajo las aguas, los habitantes se desplazaron y formaron otra Quechula, en un dato curioso, que aun hay generaciones de familias que quedaron separados, pues algunos se movieron a vivir para crear Apic Pac, otros decidieron irse a vivir a Raudales Malpaso, mientras que la mayoría creó el nuevo pueblo de Quechula.
Lancheros esperan que en esta temporada donde la presa tiene aguas bajas, la gente pueda acudir a disfrutar de este antiguo templo, en el que aún se guarda gran parte de la historia de esta región.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️