San Pedro Chenalhó.- Un elemento del ejército mexicano es retenido cuando realizaban recorridos y patrullajes entre los límites del municipio de Aldama y Sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, luego es liberado a través de un intercambio y hasta el arma fue devuelta al civil.
Luego del operativo implementado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional entre los límites de los municipios de Pantelhó- Aldama y San Pedro Chenalhó, dónde fueron desplegados más de 100 soldados en la región, el operativo inició desde la mañana de este martes 12 y concluiría el 18 del mismo mes.
El despliegue de los uniformados es denominado: "Fuerza de Tarea Regional", esto como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 en Chiapas, derivado a estos enfrentamientos en la zona y tiroteos en diferentes horas se creó este patrullaje con la finalidad de disminuir y detener a los qué tratan de usar la violencia a través de las armas.
En este operativo señalan que detuvieron a Mario "N" junto con un arma larga R15 de uso exclusivo del ejército, sin embargo indígenas del sector Santa Marta municipio de San Pedro Chenalhó se organizaron para secuestrar e intercambiar a un militar a cambio de su compañero.
Lee también: Hombres son atacados por grupo armado en la carretera Chenalhó - Pantelhó
Se supo que el detenido fue trasladado a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y para el intercambio, este fue regresado en el municipio de Chenalhó, dónde fue liberado y devuelta el arma R15, a través de un video se observa gente armada llevando al militar custodiado y amarrado para el intercambio.
Presuntamente el indígena detenido y liberado después, fue identificado y que según formaba parte cómo guardia comunitaria en los límites del sector Santa Marta y, "es así que en los límites de este municipio no se pudo aplicar la ley y seguramente continuarán los disparos señalan algunos pobladores del municipio de Aldama que colinda con el municipio de San Pedro Chenalhó.