Guatemaltecos han iniciado el cruce masivo hacia Chiapas a escasos días de celebrarse la Navidad, esto para aprovechar y realizar compras en tiendas transnacionales de Tapachula.
La mayoría de los extranjeros que ingresan por la vía legal, lo hacen desde ciudades como El Carmen, Malacatán, quienes ingresan por el puerto fronterizo Talismán. Mientras que otros que provienen de Ayutla, Pajapita e incluso Quetzaltenango, provienen de Ciudad Hidalgo ingresando por el puente internacional Rodolfo Robles.
Los chapines han saturado tiendas departamentales como Sam´s, donde han causado molestia por parte de trabajadores de esta tienda, ya que acusan sólo permite el ingreso de una persona, sin embargo, adentro se ve a parejas y hasta niños que deambulan por el establecimiento.
En los estacionamientos de los centros comerciales de mayor afluencia en la localidad, automóviles con matrículas centroamericanas se observan, también autobuses a bordo de los cuales viajan grupos de personas y de esta forma trasladan mercancías en grandes cantidades hacia Guatemala.
El departamento de Migración dijo a Diario del Sur que sólo en noviembre se emitieron 17 mil 044 pasaportes desde este país, para ciudadanos que buscaron salir hacia México y otros destinos internacionales, aunque la mayoría se reflejó hacia territorio mexicano.
Muchos de quienes ingresan provenientes del país vecino del sur, se dedican al comercio en sus respectivas ciudades, lo que permite aprovechar el valor del Quetzal sobre el peso mexicano.
Sonia Herrera, proveniente de Malacatán, en el departamento de San Marcos, dijo que su mayor compra de insumos para su tendajón se inclina hacia los productos de limpieza, ya que en Tapachula, con los Quetzales que compra un bote de detergente líquido, en México consigue hasta tres, lo que representa un ahorro para ella.
“Venir a Tapachula representa invertir en gasolina, pero al final de cuentas nos beneficia porque ahorramos muchísimo si compramos al mayoreo, por eso vale la pena hacer el viaje, tampoco es que estemos a mucho tiempo”, expuso.
Conforme más se acercan las festividades decembrinas, más acumulado de población guatemalteca y chiapaneca se observa en las tiendas departamentales y tiendas de autoservicio.
La pandemia ha sido tema de segundo plano, pese al exhorto de prevalecer en casa y mantener las medidas sanitarias pertinentes si se sale a la calle o a sitios donde hay aglomeración de personas.