La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arremetió con un nuevo ataque a la economía de los empresarios y de las familias de la región Soconusco, al elevar en más del 100 por ciento el costo de la energía eléctrica plasmado en el último recibo que tendrán que pagar en los primeros días de noviembre.
Durante este año, la CFE se ha convertido en la institución pública más voraz y criticada por la población, ya que refleja en cada bimestre el recibo con un saldo abusivo e imposible de pagar para miles de familias y empresas que han sido duramente golpeadas por la pandemia del Covid-19.
Para la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza, es recurrente el atropello que hace la Comisión Federal de Electricidad hacia los empresarios de Tapachula, lo que ha ocasionado un detrimento en la economía, a pesar de que tratan de salir adelante luego que la pandemia del Covid-19 los dejó sin sustento.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mentido cada vez que menciona que no se elevará el costo de la energía eléctrica, puesto que las familias de la frontera sur, sufren todo lo contrario, incluso, quienes se han retrasado en el pago, han sufrido el corte del suministro eléctrico sin ninguna consideración.
Argumentó que existe un dolo de parte de la paraestatal en su actuar, ya que hay testimonios en que la CFE sigue cobrando cifras exorbitantes en negocios que cerraron por la pandemia y en donde no se tenía ningún tipo de consumo del suministro eléctrico.
También lamentó que, para cientos de familias, les es imposible pagar estas altas tarifas, una vez que a causa de la pandemia han sufrido despidos de sus centros laborales o reducción en sus salarios, por lo que pidió que el gobierno federal debe poner un alto para que esta dependencia, deje de robarle al pueblo.
Explicó que tanto los empresarios como las familias, no tienen cómo quejarse por las altas tarifas, debido a que la CFE no atiende las denuncias, además con el cierre de las oficinas de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula, la sociedad está prácticamente desprotegida de la actitud rapaz de la paraestatal.
Finalmente reiteró al gobierno federal que intervenga en la demanda de la población de la frontera sur, que diariamente hace el esfuerzo por llevar el sustento a sus familias y que al encontrarse con un recibo que se incrementa en un 200 por ciento de un bimestre a otro, tiene que dejar de lado otras necesidades básicas que se requieren en el hogar.