San Cristóbal de Las Casas.- Locatarios del Mercado de la Zona norte de esta ciudad, consideraron importante la “sanitización” por lo que la tarde del domingo 10 de mayo y mañana del lunes estarán cerrando esta central de abasto, además de subrayar que tras el cierre de otros lugares, este jueves incrementó la afluencia.
Al respecto, el administrador de este mercado, Mauricio Chávez Moreno, dijo que junto con los 21 representantes de las organizaciones de la naves y la parte fuera, se les informó la propuesta de la Sanitización, y les hizo ver que debían aceptar, “para que no redujeran el funcionamiento del mercado”.
Lee también: Aplican sanitización en espacios públicos de Tecpatán
Durante la reunión puntualizó les explicó que la sanitización consistía en limpiar el mercado cloro rebajado al 80 por ciento, mas potente a los comercializados en tiendas, por lo que con 12 horas que cierren serán suficientes para la actividad.
El mercado detalló será cerrado a partir de las 5 de la tarde del domingo 10 de mayo, y aunque desconoce el tiempo de la actividad, a las 6 de la mañana ya podrán estar aperturando para la venta.
Chávez Moreno refirió que previó al día de las madres que considera crecerá la venta de flores aun con las limitaciones, ellos no tienen problemas, ya que los introductores llegaron desde este 6, 7 y 8 de mayo, nunca venden un día antes, y no les afecta.
Informó que ante el cierre del mercado José Castillo Tielémans, transportistas que se colocan sobre las calles aledañas, se han instalado provisionalmente dónde se había proyectado la terminal de corto recorrido, que consideró importante, ya que ayuda a que se conozca aun más esta central de abasto.
Indicó que en este mercado han seguido y seguirán tomando las recomendaciones hechas por la secretaria de salud, y prueba es que instalaron lava manos, y cada elementos de seguridad cuenta con botes de gel antibacterial para que la población pueda usarlo, y en la nave se instaló un filtro sanitareo.
En este sentido, Domingo Ruiz López, uno de los 21 representantes dejó en claro que ningún locatario fue obligado y se les explicó que es un bien para todos, los cuales aceptaron, además de invitar a que se acerquen realizar sus compras estos días que el Mercado José Castillo esta cerrado, al igual que Merposur y Mercaltos, “tenemos suficiente estacionamiento para todos comensales”.
/TG