"El agua de la cascada “El Cairo” enclavada en la comunidad Lázaro Cárdenas, en la zona Sierra de Huehuetán colindante con Tapachula, es muy fría, pero con una belleza indómita y poco explorada, es un sitio que los lugareños buscan detonar por lo que reiteradamente han buscado el apoyo de los tres órdenes de gobierno para poder detonarla como una zona turística.
Nehemías de León Montejo, comisariado ejidal Lázaro Cárdenas, manifestó para Diario del Sur que en la localidad solo habitan cerca de 200 personas incluyendo niños, y que para llegar al ejido, hay que transitar más de 10 km y desde ahí emprender camino a la cascada “El Cairo”.
Con una caída principal de casi 30 metros de alto este afluente que pertenece a la sierra de Tapachula, es mayormente visitado por gente de las comunidades de Huehuetán, ya que es a partir de este lugar por donde se puede acceder para disfrutar de su majestuosa belleza.
Te puede interesar: Balneario "Lagos de San Miguel" en Tuzantán, una belleza natural
En este balneario natural definitivamente uno se olvida de todo y está rodeada de comunidades como San Francisco, Reforma, Agua Fría estas pertenecientes a Tapachula, y Agua Escondida y Tepehuiz que pertenecen a Huehuetán.
El representante ejidal indica que la cascada tiene dos caídas y en ambas se han formado gigantescas pozas, mismas que son de bastante profundas y no se recomiendan para introducirse, aunque en sus chorreaderos hay pequeñas pozas entre enormes piedras donde sí se puede disfrutar de un rico chapuzón de agua cristalina y limpia sin algún problemas.
De acuerdo al comisariado, él lleva viviendo casi 25 años en esta comunidad y tiene en memoria que se han registrado cinco accidentes dentro de las aguas de la poza azul, (la segunda caída de las cascadas), es por ello que no es recomendable que se introduzcan a esa poza, dejando en claro que éste sitio natural ha sido visitado por personas que vienen en vacaciones desde la Ciudad de México y han quedado maravillados.
“La cascada El Cairo, tiene gran belleza y por eso como autoridades ejidales, hemos trabajado para que la carretera siempre esté bien. En realidad ya casi toda está pavimentada, pero también buscamos el apoyo de los tres niveles de gobierno para que llegue la ayuda y el lugar sea una zona de turismo”, dijo.
¿Cómo llegar?
Para llegar a estas cascadas, se tiene que llegar a la cabecera municipal de Huehuetán, posteriormente viajar sobre la carretera que comunica a la comunidad Tepehuiz hasta el crucero de la vía al “Caucho” sobre la zona cafetalera de Huehuetán, donde los mismos habitantes dan la información para ir hasta el ejido hasta Lázaro Cárdenas.
Desde este lugar hay que caminar 30 minutos entre senderos ya establecidos para llegar junto a la cascada que por su caída pareciera un velo de novia; siendo los lugareños quienes sirven de guías.
Transporte Público
Un vehículo sale desde las 07:00 am de Huehuetán a Lázaro Cárdenas y regresa a las 15:00 horas, únicamente los días lunes, miércoles y viernes, con un costo de 25 pesos por persona.