Uno de los lugares que no logra repuntar desde la pandemia es el centro ecoturístico "El Chiflón", donde los locatarios han comentado que la percepción de los turistas es la violencia que existe en Chiapas, así como el crimen organizado y los bloqueos. De acuerdo con Estela Molina, vendedora desde hace un año en este lugar, comentó en entrevista que las ventas han bajado hasta un 60%, lo que ha preocupado a los locatarios.
El único turismo que ha llegado al lugar es el de las agencias de viaje, donde a diario mencionan que entran de 3 a 4 urbanos. "Lo único que entra son los carros de agencias y los cercanos a la comunidad (...) yo lo que vendo es ámbar, helados, café; el ámbar es lo que más se vende, pero solo por el turismo internacional o nacional", explicó.
Además, comenta que entre los mismos turistas han mencionado o preguntado acerca de la violencia en Chiapas. "Algunos que están sentados comentan que hay mucha violencia, muchos narcos y tienen miedo algunos de venir a pasear", indicó.
Molina aseguró que la violencia hasta el momento en el lugar no se ha desatado y tampoco es para exagerar, pues las personas pueden visitar el lugar sin problema, ya que la zona sigue siendo segura.
Mientras tanto, Cristina Yuridia Ortiz Morales, otra locataria de "El Chiflón", también aseguró que todo se ha ido a la baja. "Estamos muy bajos, hay días que más o menos, pero no se recupera uno", indicó.
Ortiz Morales explicó que, pese a estar cerca de "Todo Santo", los visitantes no llegan al lugar, pues algunos únicamente llegan a visitar a familiares en ejidos cercanos. Sin embargo, el turismo en general no llega, por lo que invitan a la ciudadanía a que visite la cascada "El Chiflón" y se lleve una buena impresión de Chiapas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️