Un grupo de empresarios tapachultecos construyen la Central de Abasto más grande que tendrá la ciudad e incluso Chiapas, podría estar en funcionamiento a partir del 2025, pues la obra ya está en marcha, indicó Ignacio Sánchez Guzmán, secretario de la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la central de abastos de Tapachula.
Explicó que el proyecto ya tiene más de dos años y se empezó a plantear desde que se reunió un grupo de inversionistas que han comercializado en Tapachula por muchos años, quienes conocen la necesidad de contar con un espacio de ese tamaño y único en la región.
Te puede interesar: Sigue en marcha polo de desarrollo para Puerto Chiapas
“Serán 312 bodegas que se construyen en una área de 252 mil metros cuadrados con recursos de la iniciativa privada y la obra en su totalidad tendrá un inversión de 2 mil millones de pesos que estamos aportando todos los socios que anhelamos tener un espacio digno, limpio, seguro y ordenado donde poder comercializar”, expresó el empresario tapachulteco.
Añadió que el terreno en donde se construye la Central de Abasto de Tapachula es de 30 hectáreas y en las primeras 20 se construirán las 312 bodegas, las cuales tendrán ventilación de gravedad única en la región, contarán con iluminación solar y hasta el mismo concreto hidráulico tendrá características ecológicas.
Mencionó que en la primera etapa de la obra ya se está trabajando, se tiene proyectada una inversión de 480 millones de pesos y consiste en la construcción de 104 bodegas que tendrá la capacidad de almacenar hasta seis mil toneladas, independientemente de la entrada de pequeños vehículos.
Sánchez Guzmán detalló que el espacio entre andenes es de 80 metros, que permitirá perfectamente la maniobra de los tráileres que lleguen a cargar o descargar a la central que se construye al sur de la ciudad, punto clave para el desarrollo de la ciudad.
“La Central de Abasto vendrá a detonar la economía local, satisfacer las necesidades de diversas industrias locales o nacionales con el almacenaje, venta y distribución de productos de la región”, abundó.
Destacó que este importante espacio estará operando desde un principio, ya que los socios que la están construyendo la utilizarán y tendrán una visión muy clara de que las 312 bodegas estén ocupadas.
Platicó que están haciendo un estudio de mercado para que algunos productos demandados por los guatemaltecos estén representados en este lugar, principalmente de higiene, que son los productos que más vienen a comprar a la ciudad los centroamericanos.
Manifestó que llevan un año en la preparación del terreno y la entrada principal de la central de abasto, ya que tuvieron que hacer un convenio con la Secretaría de Comunicación Federal para que puedan entrar y salir los tráileres.
Reveló que por medio de otros inversionistas en una reserva de tres hectáreas se construirá una gasolinería, un hotel, una pequeñal plaza multiservicios con una sucursal bancaria, mensajería y un edificio multifuncional para realizar eventos.
Agradecido a las autoridades por los permisos y al grupo de inversionistas que están poniendo su granito de arena para el desarrollo de Tapachula, con este gran proyecto que se está haciendo en la Perla del Soconusco.
Puntualizó que el proyecto que están haciendo abonará al polo de desarrollo que se anunció por el Gobierno Federal en Puerto Chiapas, y al desarrollo económico en esa zona comercial de la ciudad.