Cena navideña, un lujo en tiempos de inflación y crisis económica

Derivado de la inflación histórica los productos básicos han sufrido una escalada de precios

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Tapachultecos se preparan para convivir con sus familiares / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de la difícil situación económica los tapachultecos se preparan con las compras para la cena navideña y así poder pasar un momento de convivencia agradable con sus familias, luego de un año complicado por la pandemia del Covid- 19.

Y es que derivado de la inflación histórica los productos básicos han sufrido una escalada de precios, por lo preparar y degustar la cena navideña será para las familias un verdadero lujo en estos tiempos.

Doña Mary Hernández, afirmó que ella preparará un pozole como cena para su familia, y de acuerdo al presupuesto que ha elaborado gastará en promedio mil pesos, ya que los productos han subido mucho de precio.

Dijo que han decidido preparar este platillo porque alcanza o rinde para más personas, y es que su familia está integrada por 8 miembros, además de otros familiares que la visitan en ese día.


Lee también: Flujo comercial aumenta 80% por fiestas navideñas


Por su parte, Andrés Ortiz, indicó que junto a su esposa han decidido preparar pavo relleno y estiman gastar entre mil 500 y 2 mil pesos, tan solo en los productos.

Señaló que el pavo en los supermercados varía de acuerdo al peso o tamaño, sin embargo, con base al número de sus integrantes (4 personas), les alcanza con un producto de aproximadamente 800 pesos.

"Tan solo en la cena, botanas, y demás bocadillos estimamos gastar cerca de 2 mil pesos, la verdad que las cosas han subido mucho de precio, sin embargo, nos vemos obligados a hacer el gasto porque no es una noche cualquiera.

Hasta mil 500 pesos gastará una familia para preparar la cena / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Doña Nayeli López, indicó que ella preparará pollo horneado, acompañado de frijoles, ensalada rusa, salsa, además de tostadas de carne y estima gastar dos mil pesos.

Detalló que en su caso tiene que comprar 3 pollos, ya que ha invitado a convivir en su casa a sus padres y hermanos, por lo que ha ahorrado desde antes para ofrecer este platillo.

"Si que es un lujo el preparar la cena navideña actualmente, en mi caso tuvo que ahorrar desde antes para poder cubrir los gastos, porque los precios de los productos han subido demasiado, tan solo el pollo supera los 200 pesos y esto pues impacta en el bolsillo", acotó.