Ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas, exigen al párroco del Templo de Guadalupe Marcelo Pérez Pérez y a organizadores de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, un alto a la quema de fuegos artificiales y quema de bombas por las noches y madrugadas, porque asustan a los animales y pájaros que duermen en los árboles del parque del barrio.
Lo anterior, un grupo de ambientalistas denunció que ante los ruidos de las bombas y fuegos artificiales dañan el medio ambiente, además asustan a los perros callejeros, ardillas y pájaros que duermen en los árboles del barrio de Guadalupe.
Te interesa: Festividades de diciembre provocan incendios: Conanp
"El párroco de la Iglesia Marcelo Pérez y los organizadores de la feria de Guadalupe, están de acuerdo para hacer esta quemazón de cohetes y fuegos artificiales, desde las 2 y 3 de la madrugada empiezan a quemar las bombas y eso daña la salud de las personas de la tercera edad, porqué el humo de los cohetes entran en las casas y dañan a las personas y niños que están durmiendo a esa hora", denunció María Isabel Elizondo Sandoval.
Agregó, que debido a los puestos y las condiciones especiales que se forman por los festejos a la virgen, los delincuentes aprovechan a robar en las casas, durante las madrugadas roban vehículos o los vandalizan, porque en ese momento no hay policías patrullando en la zona, “Por eso aprovechan a vandalizar”.
Por lo que hacen un llamado a los organizadores de la feria, a resolver este grave problema, "Porque esto es un atropelló hacia la gente que viven alrededor de la plazuela, además denunciaron qué no hay paso en las calles, porque están totalmente bloqueadas por los juegos instalados.
Finalmente, invitan a las autoridades del medio ambiente, llamar la atención o poner un alto de la quema de bombas, que desde la madrugada empiezan a los ruidos y no dejan dormir, “basta de tanto humo por las madrugadas”.