Debido a la situación que vive en la ciudad a causa de la pandemia del Covid-19, la celebración de San Agustín, patrono de Tapachula este sábado 28 de agosto se realizará con sana distancia y bajo estrictos protocolos sanitarios.
Y es que a pesar de que Chiapas se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, nuevamente al igual que el año pasado se dispuso como medida preventiva la suspensión de la feria que por décadas se instalaba en el parque central, los eventos musicales y otras actividades.
El vicario de la Parroquia de San Agustín, Juan Bartolón Soto, afirmó que se determinó por razones preventivas que la eucaristía en honor al santo patrón San Agustín se realice en varios horarios el día sábado para evitar aglomeraciones en la iglesia.
Habrán cuatro misas
Dijo que el día 28 se realizarán cuatro misas, a las 7 de la mañana, 12 del medio día, 5 de la tarde y 7 de la noche, a fin que la comunidad católica tenga posibilidades de acudir o llevar sus ofrendas económicas o florales al santo patrono, quien desde hace más de 200 años ha cuidado a Tapachula.
Señaló que las mañanitas a San Agustín se realizará a las 6:30 am, por lo que pidió a los asistentes que acudirán a revivir las tradiciones y dar testimonio de su fe respetar los protocolos sanitarios, con el fin de evitar riesgos de contagios.
Realizarán procesión en vehículos
Dijo que por pandemia, la procesión solemne con la imagen de San Agustín, que todos los años se realiza por todas las calles de la ciudad, en esta ocasión se realizará en automóvil, por lo que se pide a los fieles a que atiendan esta medida, ya que lo que se busca es no provocar aglomeraciones.
Lee también: Celebraciones atípicas al santo patrono de San Cristóbal mártir
Incluso, para ingresar a la parroquia se exige a los creyentes el uso obligatorio del cubrebocas y solamente se permite a tres personas por banca de la iglesia con la finalidad de respetar la sana distancia, por lo que el aforo en esta celebración no alcanzará ni el 50 por ciento.
El vicario de la parroquia indicó, que ante esta nueva forma de celebración, como católicos tienen que adaptarse a la nueva normalidad derivado de la pandemia del Covid-19, sin embargo, el cuidarse no implica que dejen de celebrar a San Agustín, santo patrono de Tapachula.
Datos históricos
* Cabe señalar, que en esta ocasión se cumplen 202 años que la imagen de San Agustín está en Tapachula y es considerado el santo patrono de la ciudad.
* La iglesia tardó alrededor de 100 años para construirse, la cual se inició con su edificación entre los años de 1794 y 1810.
*En un inicio la iglesia de San Agustín, era de otate y paja, pero fue gracias a los fieles católicos de Tapachula, que la construcción terminó en 1895.