San Cristóbal de Las Casas.- Aurora Sarmiento Ocha,presidenta del Patronato del Asilo de Ancianos “San Juan deDios”, integrado por cinco personas, reveló que de 180 a 200paquetes de pañales al mes es lo que usan, que al año suman másde 2 mil paquetes que necesitan para dar atención a este sector,por lo que este domingo realizaron “El kilómetro elPañal”.
“Este patronato fue creado para atender lasnecesidades de los ancianitos que no tienen familiares y recursoseconómicos, por eso le hemos llamado ‘el asilo del pueblo’, esnuestro y es gratuito, pero hay muchos requerimientos y lafundación se ha abocado para organizar algunos eventos pararecaudar el número de pañales que necesitamos al año”,mencionó.
Entrevistada durante el desarrollo de la actividaddejó ver que actualmente se encargan de 20 personas mayorespermanentes, pero también llegan otras más por alguna cirugía ocuidado, pero que no se quedan.
Aunque reconoció la situación económica “muydifícil en todos los aspectos a nivel nacional”, confió en launión y que se lograría la meta del Kilómetro, ya que “aliadosen diferentes causas vamos a salir adelante”.
Hizo mención que el precio de los pañales va de 40a 50 pesos, pero en días como el domingo que hacen esta actividad,algunas farmacias del centro de la ciudad, hacen algunos descuentospara que la gente los compre y done al asilo, aunque depende deltipo, pues hay pre doblados y de resortes, y el que es más cómodoes el de resorte.
Para los que no pudieron apoyar este fin de semana,informó que pueden hacerlo directamente al asilo “San Juan deDios”, ubicado frente a la Catedral de San Cristóbal, por lamañana hasta las 3:00 o 4:00 de la tarde.
“De igual manera pueden acudir a visitarlos, losabuelitos no sólo necesitan cosas materiales, más que nada es elsentirse importantes, el sentirse partícipes entre nosotros,atendidos, el papacho, un poquito más del cariño”, añadióSarmiento Ocha.
Aseguró que aunque las autoridades han atendido alas necesidades de los diferentes sectores, “el más vulnerableel del adulto mayor, es el más vulnerable porque nos centramosmucho en el futuro de los niños, y es correcto, pero la gentegrande también necesita interés”.
Aseguró que en el asilo también requierenmedicamentos y atención médica, aunque agradeció el apoyo delpersonal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que ha ayudadopara que los ancianitos cuenten con enfermeras y médicos las 24horas.