Celebran el Corpus Christi con una fiesta tradicional

OMAR RUIZ

  · miércoles 30 de mayo de 2018

Se apegan a las tradiciones, para que no se pierdan / Foto: Omar Ruiz

  • De esta forma se vive una fiesta muy ancestral en elcorazón de Chiapas; los mismos coordinadores del Calalá larealizan

Suchiapa.- Una de las festividades más arraigadas deeste pueblo son las fiestas de Corpus Christi, donde la tradiciónzoque se hace presente con la llamada danza del Calalá, que deacuerdo con los tradicionalistas tiene que ver con la pedida delluvias ante la llegada de la canícula (periodo más caluroso delaño).

Desde el domingo pasado, el pueblo de Suchiapa hadesbordado su pasión por esta tradición, donde niños, jóvenes,adultos y personas de la tercera edad viven al máximo su fiesta,disfrutando de esta cultura que se celebra a finales demayo-principios de junio, todo depende pues se guían en los 60días posteriores a la resurrección de Cristo.

Como en todo festejo, no puede faltar la comidatípica de la región que se les otorga a bailadores y visitantes,platillos como picadillo, estofado, frijol con chipilín, ademásde la bebida por excelencia de los chiapanecos como es elpozol.

Según los tradicionalistas de esta fiesta, el díaprincipal es el jueves de Corpus, es decir este 31 de mayo, en lascuales inician desde las 5:00 de la mañana los festejos y concluyehasta altas horas de la noche, donde las calles principales sellenan de danzantes, llegando a la iglesia de San Esteban Mártir,conmemorando el santísimo sacramento del altar.

En lo que respecta a las danzas, el ritmo del tambory el carrizo es el aditivo primordial de los bailes, en el que losmúsicos deben interpretar más de 30 sones, entre los que destacanel son del venado, del chamula, del llanto, del gigante, delchapulín, entre muchos otros más.

En las danzas de procesión los Chamulas corretean algigante (serpiente emplumada) y al gigantillo (David), mientras quelos tigres o jaguares se limitan a observar todo lo queacontece.

En tanto el actor principal que es el Calalá danzacon música autóctona, gritando constantemente ¡yatuhuá¡,¡yatuhuá! (¡señor negro!), en una danza que concluye con larevolcada de los tigres.