Ocozocoautla.- Luego de vivir dos años de suspensión de la fiesta del pueblo, regresó el Carnaval Zoque Coiteco en donde cientos de personas abarrotaron la ciudad para disfrutar de cada uno de los atuendos que presenta esta celebración.
Desde las 9:00 de la mañana las personas comenzaron a ocupar sus lugares en la zona centro para no perder detalle de esta celebración, que se viste de colorido, armonía, felicidad y que permite a los ciudadanos recordar sus raíces.
También puedes leer: Celebran el Carnaval en los municipio de los Altos de Chiapas
La caravana comenzó con el carro alegórico de la joven Sofia 1, quien alegró la fiesta e inició repartiendo dulces y algunos obsequios a los visitantes, por lo que con su paso arrancó la algarabía de la gente que ya esperaba ansiosa esta tradición.
Los seis cohuinas de la fiesta se hicieron presente y pusieron el sabor a la celebración, haciendo volar el talco y el confeti por los aires, y gritando los vivas al por mayor, contagiando con su Alegría a los ciudadanos.
Asimismo participaron cerca de mil grupos de chores, quienes le dieron la comicidad a la celebración, pues con sus atuendos coloridos pusieron muestras de su creatividad y es que además de alegrar a la gente, también le pusieron talento a sus vestuarios pues participaban en el concurso de disfraces de la tradición.
También grupos sociales y educativos formaron parte de la fiesta, dándole el reconocimiento a la celebración, apegándose a las tradiciones y brindando el calor de un buen recibimiento a los visitantes.
Las mujeres no faltaron para darle ese toque de vivas, felicidad y belleza a la festividad, con trajes típicos de la cultura zoque y bajo el mote de Correlonas, pues son quienes organizan y le brindan el buen ambiente a la fiesta.
Fueron cerca de 5 horas de desfiles en donde las matracas, la marimba, el tambor, el Carrizo, las cuerdas y los vivas fueron los sonidos ideales de este carnaval zoque coiteco 2023.