Ante la salidas de diversos contingentes de migrantes de Tapachula que buscan continuar su camino hacia el norte del país, el visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordóñez Rodríguez hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional a respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Dijo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en el artículo 84 que en ningún caso los niños o niñas pueden ser detenidos, retenidos o privados de su libertad, por lo que tienen que ser remitidos en albergues y lugares que garanticen su seguridad y una atención integral.
Lee también: [Video] INM suspende de sus funciones a dos agentes federales
Señaló que en los operativos de contención que el INM y Guardia Nacional han implementado para desarticular las caravanas de migrantes, en su mayoría integrado por haitianos, han vigilado de cerca que los niños y adolescentes no sean violentados.
Lamentó que algunos migrantes durante los operativos implementados por las autoridades usen a los niños como escudo o "carnada" para no ser detenidos, exponiéndolos a sufrir incidente durante la redada.
Aunque no precisó el número de niños y adolescentes que van caminando en las caravanas migrantes, detalló que se estima que este sector triplica en número a los adultos, ya que se observan a familias que avanzan con dos o más menores de edad.
Ordóñez Rodríguez puntualizó que personal de Comisión de Nacional de Derechos Humanos y organizaciones defensoras han acompañado muy de cerca los contingentes de migrantes y se ha vigilado que tras los operativos los niños no queden separados del núcleo familiar.
Mencionó que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que van caminando en las caravanas presentan problemas de deshidratación, ampollas en los pies, problemas en la piel y otras complicaciones, por lo que con apoyo de dependencias como Protección Civil se les ha brindado la atención médica.