Entre los municipios más destacados por artesanos y bordados en telar de cintura es Venustiano Carranza en este municipio aún de las artesanas antigüas se encuentra Catarina Jiménez Gómez mujer tsotsil con 85 años de edad, quien continúa realizando prendas bordadas en telar de cintura.
Catarina desde pequeña comenzó este arte, siendo una herencia que le dejó su madre, conforme pasó el tiempo se casó y procreó 7 hijos, todos ellos no quisieron aprender el bordado, por lo que ella trabaja constante para que su estilo de bordado no se pierda.
A raíz de la diabetes está perdiendo la vista pero esto no ha sido una limitante para que continúe trabajando, nos cuenta que salía con su hijo más pequeños a vender sus prendas a San Cristóbal durante un año.
Actualmente retomó esta práctica para poder vender sus prendas, pero siempre y cuando tenga compañía con quien viajar, ya se Pascuala o Doña Mendoza quienes son sus vecinas, pero la edad de cada una ha comenzado a cobrar factura.
Menciona que hay un señora que recibe las prendas de artesanas y ella se encarga de venderlas cobrándole una comisión, es así la única manera en la que puede Catarina vender sus prendas de ropa.
Cada prende tiene su dificultad, si se trata de un vestido aumenta el trabajo y el costo. De este trabajo a sacado adelante a sus 7 hijos; María Carlota Santiago Jiménez una de las hijas de Catarina comenta que ahorita que ya están grandes han querido aprender a bordar pero ahorita su mamá ya no tiene la paciencia.
Ella ha ayudado a su mamá a vender sus productos a través de redes sociales, donde ha logrado darle el valor a las prendas, ya que al entregárselas a un proveedor pierde el valor y ya no se vende con el costo que debe valer.
Como mamá nos ha demostrado el esfuerzo y que se pueden hacer la cosas; “vemos como da todo por nosotros, y no se diga por los nietos y bisnietos” finalizó Carlota.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️