Desde enero al 30 de abril nueve mil 569 empresas de la frontera sur han sido aprobadas para brindar los beneficios fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Lorie Nayelly Juárez Mota, Administradora de Servicios al Contribuyente Chiapas 02.
Detalló que para dar el beneficio del IVA han solicitado ingresar al programa alrededor de 10 mil empresas, pero solo ocho mil 363 han sido aprobadas, ya que las empresas no cuentan con todas los requisitos que se solicitan.
“En cuanto al beneficio del ISR son alrededor de tres mil empresas de la frontera sur que pidieron permanecer al programa y fueron admitidas mil 206 solicitudes”, expresó la funcionaria federal.
Precisó que en total 13 mil empresas de esta zona fronteriza han solicitado brindar los beneficios fiscales, pero dos mil 982 han sido rechazadas y no porque estén de manera irregular sino porque no completan los requisitos necesarios.
“Alrededor del 80% de todas las empresas que han solicitado brindar los servicios fiscales en la frontera sur han sido aprobadas ya que cuentan con toda la documentación que se requiere para ello", abundó.
Aseguró que este programa de estímulos fiscales en la frontera sur, el cual lanzo el gobierno federal a principios del 2021 ha tenido una buena aceptación de parte de todos los contribuyentes. Resalto que los estímulos se implementaron en esta zona limítrofe, para hacer competitiva a la frontera sur, pues en la frontera norte ya habían esos beneficios y en los limites de México con Guatemala no.
“Sin lugar a dudas al obtener un beneficio los empresario, esto, se refleja en el consumidor final que en este caso son los ciudadanos que habitan en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala", abundó. Destacó que los estímulos fiscales no son obligatorios para ningún empresario y es voluntad de los empresarios querer participar o no en este programa del gobierno federal.
En cuanto a la lentitud que se ha registrado con el tema de las citas, mencionó que se debe a la gran demanda de cambios de firmas, pero este problema se puede solucionar desde la comunidad de los hogares de los contribuyentes, pues lo pueden hacer desde su teléfono con el programa SAT ID.
Finalmente, dijo que para atender a más ciudadanos han optado por trabajar los sábados, con el fin de atender a los contribuyentes que buscan cumplir con sus obligaciones fiscales ante la autoridad hacendaria.