Las Cascadas de Agua Azul son un área natural protegida de México en la categoría de área de protección de flora y fauna, todo gracias a su incomparable belleza e interesante biodiversidad. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber antes de ir a conocer este lugar de singular belleza en el estado de Chiapas.
Estas cascadas se encuentran en las montañas del Norte, en la frontera de los municipios chiapanecos de Tumbalá y Chilón, al sur de la ciudad de Palenque. La capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se localiza a 215 km al suroeste de las cascadas.
Puedes leer también: Cascadas de Agua Azul cumple 42 años de su decreto como ANP
El acceso a las Cascadas de Agua Azul se encuentra sobre la Carretera Federal 199 en el trayecto de Palenque a Ocosingo. En el km 64, a mano derecha, está un desvió de terracería de unos 4 km que lleva a las cascadas.
Están a 159 km al noreste de la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, por la Carretera Federal 199; para ir de San Cristóbal hasta las cascadas hay que viajar 65 km en dirección a Ocosingo y después otros 94 km por la misma carretera en dirección Palenque hasta llegar al Parque Natural. El trayecto completo dura, aproximadamente, tres horas y media.
Las unidades de transporte público que van de San Cristóbal a Palenque paran en el cruce de las cascadas y para completar el trayecto de 4 km, tomas un taxi compartido o caminas.
La central de autobuses de San Cristóbal de las Casas se encuentra en Real de Guadalupe 24, Barrio de Guadalupe; también puedes ir de San Cristóbal a Palenque y las Cascadas de Agua Azul en un tour de un día con la operadora Jalapeño Tours. San Cristóbal de las Casas fue designada Pueblo Mágico por sus estupendas atracciones turísticas entre las que sobresalen la catedral, el conjunto conventual de Santo Domingo, el Palacio Municipal y varios museos, entre estos el del ámbar y el del jade.
Actividades en la cascadas de Agua Azul
Las principales actividades en las cascadas son deleitarse con la belleza del entorno natural, especialmente el precioso color azul turquesa del agua, y disfrutar de un refrescante baño en una de las piscinas naturales que forma la corriente.
Otras cosas con las que puedes entretenerte en Agua Azul son:
- Practicar caminatas y senderismo por el parque natural.
- Observar la flora y la fauna del lugar.
- Fotografiar los bellos espacios naturales.
- Nadar en el Río Tulijá.
- Hacer rafting y buceo (se requiere la compañía de un guía).
- Acampar en las márgenes del río.
- Disfrutar de la sabrosa cocina típica chiapaneca.
El acceso a las Cascadas Agua Azul es de lunes a domingo, desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m.