Berriozábal.- El escape de un grupo numeroso de extranjeros que se encontraban resguardados en la casa del Migrante, ubicado en esta ciudad, expuso las condiciones en que viven en dicho sitio varios de ellos, en los cuales acusaron de maltrato psicológico y de unas condiciones de salud nada óptimas.
En julio del 2021 pobladores de los barrios Rochester, Lindos Aires, La Caridad y San Miguel mostraron su oposición a la creación de la casa del Migrante, considerando que este sitio vendría a traer problemas en la zona, sin embargo tuvieron que acatar el mandato pues el proyecto ya era un hecho.
Por lo que este centro de ayuda terminó siendo para la reclusión de los migrantes que eran retenidos en diversas partes de la entidad, pues el grupo que se escapó confió que los habían atrapado en un reten en el ciudad de Tapachula hace poco más de 20 días.
Keysi, migrante centroamericana del país de Honduras relató que hay personas con tos, con ataques epilépticos y otras tantas enfermedades al interior de la casa del migrante, que no son auxiliadas.
Además de que también resaltó las condiciones insalubres que existen, como el caso de la comida que les dan, los objetos para la higiene personal que a veces son escasos, además de que dijo que algunos del personal tratan mal a las personas que están establecidas en este sitio.
Señaló que el escape que realizaron este viernes fue con la intención de encontrar mejores condiciones, aunque el grupo se separó, pues algunos se quedaron en Ocozocoautla, Cintalapa, Berriozábal, Jiquipilas, mientras que la mayor parte del contingente arribó hasta Arriaga.
Lee más: Migrantes se escapan de Estación Migratoria en Berriozábal tras agresiones
La joven madre y migrante resaltó que sólo buscan mejor estilo de vida, que no son delincuentes para que los traten como tal, además de señalar que muchos de sus compañeros han sido estafados por abogados que les cobran hasta 500 dólares por un amparo para que no los deporten, mismo que termina siendo falso.
Dijo que buscará con su pequeño hijo y su pareja una oportunidad de empleo, que solo quieren que les den documentación para estar unos días en el país, para trabajar y ganar dinero honrado para sostenerse.
Por su parte, respecto al mantenimiento de la casa del migrante, Jorge Acero Gómez, presidente de este municipio, destacó que dicho centro de asistencia depende del Instituto Nacional de Migración, dejando en claro que el gobierno municipal no percibe ningún recurso para la manutención de este lugar.
Señaló que como autoridades municipales únicamente participan en la asistencia como la atención a través del sistema de Protección Civil, las garantías de seguridad así como unas campañas de apoyo por parte del DIF, pero nada más.
Destacó que no se puede ser indiferente por estas personas viajeras, en el cual manifestó que es necesario ser más humanos y apoyar, como lo hicieran las autoridades municipales en este viernes.