Surge nueva zona de conflicto en Chiapas debido a la disputa de plazas entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cabe mencionar que desde el año pasado ya comenzaban los enfrentamientos, dejando a personas sin vida, pero este 2024 se agravó la situación y la presencia de estos grupos criminales se ha hecho más notable en las últimas fechas.
El municipio de La Concordia está compuesto por más de 8 ejidos, sumando un total de más de 15 mil pobladores. Esta localidad está ubicada en la región Fraylesca del estado de Chiapas y fue fundada el 14 de febrero de 1849, creada en 1870. Es uno de los municipios chiapanecos que cuenta con la hidroeléctrica Juan Sabines, mejor conocida como “El Portillo II”, así como zonas mineras.
En este municipio, Miguel Ángel Córdova Ochoa, también conocido como “el amigo migue”, preside desde diciembre de 2021, ganando las elecciones con el Partido Encuentro Solidario (PES). Desde entonces, no se le ha visto ejerciendo su cargo.
Córdova Ochoa se ha caracterizado por cambiar de partido político en varias ocasiones, logrando ser diputado local y ahora alcalde. Ha metido a toda su familia en la política, incluyendo a sus hijos.
Es importante señalar que, en la ciudad capital, mientras asistía al colegio de su hijo a un evento, hombres armados llegaron y dispararon contra las camionetas donde trabajadores del Ayuntamiento resultaron gravemente heridos. Entre ellos, el mejor amigo de sus hijos perdió la vida.
¿Cómo se encuentra actualmente el municipio de La Concordia?
Miles de familias han tenido que sufrir migración interna desde hace una semana debido a los conflictos de los grupos del crimen organizado. Además, desde que en 2021 Córdova Ochoa (el amigo migue) tomó cargo, La Concordia se ha convertido en un pueblo sin ley.
Uno de los pobladores que huyó del ejido Nuevo Resplandor, perteneciente al municipio de La Concordia, llegó al municipio de Comitán de Domínguez hace 3 días para salvar sus vidas.
"Hubo muchas cosas malas en la colonia, por eso tuvimos que salir, por los niños, por las mujeres. No solo dejamos la colonia triste y sin gente, sino que cerramos todas las casas sin sacar nada", expresó.
Familias completas salieron de ese ejido; en su caso, sus hijos con su familia se adelantaron, y posteriormente 6 de ellos se quedaron. En total, alrededor de 10 personas huyeron de las balas.
"Yo soy franco al decirle que fuimos a defender la colonia para que no entrara gente mala, fuimos a apoyarlos (...) ya no pudimos porque eran bastantes y estuvo bien porque más tarde fue el desastre en el ejido Nuevo América", añadió.
Nuevo Refugio del Ejido Nuevo América queda a escasos 3 kilómetros. Ahí se enfrentaron el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la disputa avanzó hasta un desvío que comunica a 3 ejidos: Corona, Chejel y Nuevo Resplandor.
¿Han entrado fuerzas federales a La Concordia?
Ante ello, asegura que no están negando el acceso a las fuerzas federales; simplemente hay personas del grupo del crimen organizado "El Maíz" que se hacen pasar por miembros del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional para entrar al poblado.
"Si van a limpiar, claro que sí lo vamos a permitir, pero hay algunos que se están haciendo pasar por el ejército y no lo son. En lugar de limpiar la colonia, más bien están buscando la oportunidad para entrar y llevarse nuestras cosas", dijo el afectado.
Otro residente externó que dejó a su familia y regresó este viernes para llevarse a su padre, quien es de edad avanzada. Pobladores le comentaron que el jueves por la mañana sobrevoló un helicóptero del Ejército Mexicano y luego descendió para realizar un recorrido, pero él no lo presenció directamente; solo tuvo conocimiento a través de conversaciones con otros habitantes.
"Desde que salimos, no hemos sabido si entró el Ejército (...) solo dicen que llegó un helicóptero, supuestamente del Ejército, pero solo supimos eso porque ya estábamos llegando aquí (Comitán). Desde entonces, supimos que ellos habían entrado", comentó.
¿Cómo vivieron familias el enfrentamiento en La Concordia?
Por más de 12 horas, cárteles de diferentes grupos del crimen organizado se enfrentaron en al menos 3 ejidos pertenecientes al municipio de La Concordia.
Luego del enfrentamiento y al salir corriendo porque el grupo "El Maíz" ya les había ganado terreno, corrieron por sus familias; "cuando nosotros llegamos, ya se había ido casi toda la gente, las mujeres ya estaban caminando en lancha (...) faltaban minutos para que llegaran y la gente estaba llorando, corriendo de un lado a otro con sus niños. Algunos se fueron a esconder a las montañas y por la carretera", indicó.
Aseguró que las personas que salieron por la carretera llegaron bien. Además, dijo que ellos no le deben nada a nadie, por lo que no tienen por qué esconderse; todos ellos pertenecientes al municipio de La Concordia.
"No podemos estar establecidos por un tiempo, un día, porque no se sabe cómo esté. En cualquier momento puede haber balacera. Puede ser que en un mes regresemos, pero tenemos que ir a ver nuestras cositas que quedaron allá porque están robando en las casas. Por eso lo vamos a ver, solo entrada y salida", aseveró.
Asimismo, indicó que para ingresar a este poblado piden credencial para que se identifiquen si son o no de ahí, ya sea por civiles desconocidos que entran o bien por el grupo "El Maíz", que toma el control de las entradas de estos ejidos.
Desplazados toman rutas en lancha de la presa La Angostura
Desde el municipio de La Concordia, los desplazados han tomado lanchas, las cuales les cobran $35 pesos por persona. Algunas familias han pagado hasta $400, esto ante la necesidad de huir. Posteriormente, se dirigen hasta un poblado llamado Francisco Mujica, el cual se encuentra a 1 hora del municipio de Tzimol.
En el poblado de Mujica, toman un camino de terracería que los lleva hasta el embarcadero conocido como "Miramar", donde llegan para después caminar casi 2 horas y media y salir al poblado de Mujica. Luego se dirigen a los municipios más cercanos como Tzimol, Socoltenango y Comitán.
Cabe mencionar que el trayecto en lancha desde La Concordia hasta Miramar les lleva casi hora y media cruzando La Angostura. Esta ruta se ha vuelto un ir y venir constante para los pobladores, ante la necesidad de ingresar para velar por sus pertenencias, ya que es lo único que les queda.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️