Han pasado ya 10 días desde que se registraron fuertes lluvias en la zona norte de Chiapas, que causaron severos daños en las carreteras de Salto de Agua, entre ellos deslaves y cuarteaduras en varios tramos. Hasta la fecha, los daños siguen sin ser reparados, lo que afecta principalmente a los automovilistas, quienes se ven obligados a buscar vías alternas para evitar accidentes. En algunos lugares, incluso, las personas prefieren cruzar caminando por miedo a los desperfectos en las vías. Los habitantes piden a las autoridades que reparen los daños, ya que aseguran que solo han llegado personal de las autoridades para tomar fotos, pero los desperfectos siguen sin solucionarse.
Lee más: Ejidatarios de Chilón exigen respeto al nombramiento de sus autoridades
Los tramos más afectados se encuentran en el municipio de Salto de Agua. Los pobladores y automovilistas denuncian que, aunque autoridades locales y de obras públicas han llegado a realizar estudios, lo único que hacen es tomarse fotos y no regresan para reparar los daños. "Ya se cumplieron más de 10 días que pasó la lluvia, hubo deslaves, desprendimiento de cerros y árboles, fueron toneladas, algunos ya fueron retirados y otros ahí siguen amontonados, así también hay cuarteaduras de las carreteras y hasta el momento no han sido reparados, han llegado autoridades locales, obras públicas pero solo llegan a ver el daño, se toman la foto, hacen estudios pero el desperfecto sigue ahí," señaló uno de los habitantes de Salto de Agua.
"Los más perjudicados somos nosotros que conducimos nuestros vehículos y existe el riesgo de que la carretera se vaya abajo y hay miedo para pasar en el lugar," añadió el poblador, quien también mencionó que mucha gente prefiere cruzar caminando por miedo a que sus vehículos caigan en los agujeros de las carreteras. "Mucha gente pasa caminando porque tienen miedo de pasar con sus vehículos, Protección Civil es el único que ha trabajado colocando señales y letreros en el lugar, invitando a la gente que tengan precaución, reconocemos los trabajos que hacen ellos," explicó el testigo.
Por otro lado, el problema es especialmente grave en la carretera que conecta Salto de Agua con el ejido Francisco I. Madero, que ha sufrido daños severos debido a las lluvias. En esta zona, los indígenas choles prefieren caminar por miedo a que sus vehículos se deslicen hacia el abismo. "La tierra está suave, nadie ha querido meterle mano para repararlo, solucionarlo o llenarlo de grava por lo menos," comentó uno de los afectados, quien finalizó haciendo un llamado a las autoridades: "Por eso hacemos un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque ya son varios días."
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️