Luego de los enfrentamientos y bloqueos carreteros en la sierra de Chiapas, que han causado desplazamientos forzados, retenciones, asesinatos, cobros de piso y reclutamiento forzado, habitantes y automovilistas de Frontera Comalapa han señalado que la carretera, que estaba bloqueada, ya quedó libre y comunica a Comitán de Domínguez. Sin embargo, las gasolineras han cerrado sus puertas debido a la escasez de combustible.
Los empresarios dedicados a la venta de combustible en Frontera Comalapa han cerrado las gasolineras debido a la falta de suministro. La carretera que comunica Frontera Comalapa y Comitán fue cerrada, y los conductores de pipas se han negado a transitar por esta vía para evitar ser retenidos o asesinados por el crimen organizado.
Los automovilistas y habitantes que circulan por estas carreteras indicaron que, aunque días anteriores la vía estuvo bloqueada, afortunadamente la noche del sábado quedó libre. Sin embargo, se ha advertido que todos los automovilistas que circulen por la zona deben portar una identificación oficial. En Comalapa las gasolineras cerraron debido a la falta de combustible, lo que impide reiniciar los recorridos de Comitán-Frontera Comalapa y Motozintla.
Exigen al grupo interinstitucional, conformado por el ejército, la guardia nacional y la policía estatal, que tomen el control de las carreteras y comunidades para evitar más enfrentamientos, asesinatos y reclutamientos de campesinos. Señalan que, como indígenas, se dedican al transporte y al trabajo en sus milpas y cafetales, por lo que piden un alto a los ataques armados contra la población.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️