Carniceros exhiben insalubridad de rastro municipal

Funcionarios del ayuntamiento, sin la presencia del alcalde, ofrecieron una conferencia de prensa en donde argumentaron que si se le está dando el apoyo pactado a los tablajeros

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 12 de agosto de 2021

Miembros de agrupación de tablajeros acudieron a la alcaldía de este municipio para protestar por la falta de acuerdos del alcalde Francisco Nava/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Cintalapa.- Carniceros de esta localidad manifestaron que las condiciones en las que se encuentra el rastro municipal son insalubres y que el alcalde no cumplió con la minuta de acuerdo firmada en una reunión a finales de abril, por lo que esperan que se le invierta a lo pactado para el mejoramiento del sitio donde se matan las reces a diario.

La tarde del pasado miércoles, miembros de agrupación de tablajeros acudieron a la alcaldía de este municipio para protestar por la falta de acuerdos del alcalde Francisco Nava Clemente, en donde terminaron por sacrificar una res y regalar la carne de res a los ciudadanos que llegaran a este sitio.


Leer más: Tablajeros toman presidencia de Cintalapa, denuncian a edil


Luego de haber matado la res y dejar el tiradero, personal de Protección Civil llevó a cabo la limpieza de la sangre, viseras y demás partes de la res y manchas que quedaron en el palacio municipal.

Posteriormente funcionarios del ayuntamiento, sin la presencia del alcalde, ofrecieron una conferencia de prensa en donde argumentaron que si se le está dando el apoyo pactado a los tablajeros, desmarcándose de algunas cuestiones pues dijeron que hubo acuerdos verbales que no se pusieron en la minuta.

Además resaltaron que esperan presentar una demanda contra el grupo de tablajeros que sacrificaron la res en el palacio municipal, en donde dejaron en claro que se valdrán de los vídeos e imágenes de las redes para aplicar justicia. Mientras que a las afueras del rastro municipal, Dora Chávez, representante de tablajeros, señaló que las autoridades mintieron en la conferencia, pues con pruebas demostró el incumplimiento del gobierno municipal.

Señaló que efectivamente tienen 203 mil pesos para la compra del polipasto que ellos mismos cooperaron para su compra y del cual el gobierno les prometió devolverle el recurso, por lo que presentaron la factura de compra y los gastos de traslado, pero hasta la fecha no les ha dado nada. Asimismo aclaró que había un acuerdo en el cual el ayuntamiento pagaría a los maquiladores para que mataran las reces, pero únicamente les pagó por 55 días, por lo que lo demás del gasto tuvo que seguir corriendo por su cuenta.

Además de que siguen solicitando la cámara fría que les prometieron, que tiene un costo de 270 mil pesos y ya con los paneles, superaría los 400 mil pesos, en el cual precisó que se requiere de carácter urgente. En este sentido explicó que las matanzas se hacen por las noches y que la carne se debe refrigerar para posteriormente ser repartida por la mañana, de allí la importancia de que deba comprarse a la brevedad.

Con el respaldo de los tablajeros, Dora Chávez, señaló que buscan mejores condiciones, sobre todo salubre, a fin de que los consumidores tengan carne de calidad, por lo que esperan que el gobierno le invierta a tener un mejor rastro, porque actualmente está en pésimas condiciones, concluyeron.


Carniceros buscan mejores condiciones, sobre todo salubre, a fin de que los consumidores tengan carne de calidad, por lo que esperan que el gobierno le invierta a tener un mejor rastro/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas