Ocozocoautla.- Miembros de los diferentes Cohuinás (casas de fiesta) del Carnaval Zoque Coiteco han comenzado una campaña de difusión para que las personas no hagan uso de la espuma, pues consideraron que afecta a la tradición.
Indicaron que hace algunos años comenzó a usarse la espuma como parte de la diversión, sin embargo el color que tiene dicho articulo termina por afectar varios de los trajes de los chores, de allí que busquen que no se haga uso de este producto.
Señalaron que la tradición es el talco, que simboliza a los pueblos indígenas tratando de representar la igualdad, por ello se ponen blancos como parte de la aceptación de las razas con los europeos, recordando que en aquellos años debían ocultar su color de piel para no ser discriminados.
Por ello esperan que la ciudadanía recurra al talco, que lo coloquen de manera respetuosa hacia las personas que visitan la tradición, y no lanzándolo directamente hacia los ojos de los visitantes.
Recordaron que es importante que la población retome la esencia de la fiesta, en donde solo exista el talco con confeti para disfrutar, y no se haga uso de artículos que no van con la tradición como la espuma o el huevo, que en muchas ocasiones lanzan los días miércoles de ceniza.
Asimismo exhortaron a la ciudadanía a visitar los diferentes cohuinás, estar enterados de las actividades que allí se llevan a cabo, pues son estos centros de fiesta la verdadera esencia de la tradición zoque.
Esperan que el público atienda la petición y que la espuma no salga en esta fiesta, además de convocar a la ciudadanía a disfrutar de la tradición de manera responsable.