Ocozocoautla.- Tras la conclusión del Carnaval Zoque Coiteco, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirmaron que fue una festividad muy sana, tranquila, en donde no hubo desmanes que pusieran en riesgo la integridad de las personas, dejando en claro que se reportó un saldo blanco, pero reconocieron que todo se debió en gran medida al buen comportamiento de la gente.
Resaltaron que los organizadores de los seis cohuinás promovieron desde un principio el respeto, el valor de la tradición y llamaron a la población a ser participe de la esencia de la fiesta, además de las recomendaciones emitidas por las autoridades de seguridad, lo que derivó que fuera una fiesta muy sana y sin problemas, de principio a fin.
En este sentido, las autoridades de seguridad dieron a conocer que fueron seis días intensos de operativos en la ciudad, en donde poco más de 80 elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de esta localidad se desplegaron en los eventos masivos, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Informaron que todo arrancó el pasado viernes 9 de febrero con la coronación de la Reina, en donde cientos de personas se dieron cita en el parque central para disfrutar del arranque de la fiesta.
Detallaron que el sábado por la tarde noche realizaron rondines preventivos en los diferentes cohuinás, concentrándose la mayor parte de los elementos en el de Santo Domingo, en donde se realizó la marca del Caballo.
Para el día Domingo del desfile, los uniformados reconocieron el respeto que mostraron los ciudadanos ante las recomendaciones de los oficiales, logrando que el desfile transcurriera sin problemas.
Los agentes policiacos precisaron que se realizaron operativos estratégicos en los eventos masivos, en las cuales pudieron controlar pequeñas riñas que apenas comenzaban, además de llevarse detenidos a quienes intentaban provocar desmanes mayores.
Informaron que hubo pocos detenidos por faltas administrativas durante la fiesta, por lo que reconocieron el buen comportamiento del público, destacando que se dedicó a disfrutar de la fiesta, lo que llevó a que muchas familias con niños pequeños estuvieran presentes en el parque como en los cohuinás, incluso a altas horas de la noche.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️