Ocozocoautla.- A escasos días de que se conmemore el día del amor y de la amistad, el Carnaval Zoque Coiteco abrió su espacio para dedicarle a San Valentín la fiesta tradicional, y es que muchos de los participantes hicieron referencia al amor, con atuendos alusivos con corazones, además de dedicar frases emotivas, dando amor a la gente.
El hecho de que la fiesta tradicional del pueblo coiteco haya caído a mediados de este mes, dio pauta para que grupos de chores (disfrazados) así como correlonas (mujeres con trajes típicos de Coita) se pusieran amorosos y repartieran parte de la esencia de San Valentín durante el desfile del Carnaval.
Dentro del la conglomeración se vio a un chor vestido en color blanco haciéndola de cupido, flechando a varias parejas, deseándoles amor y mucha pasión, además de que no faltó el toque de comicidad que caracteriza a quienes se disfrazan de chor.
Además de que también algunas correlonas compartieron su amor con algún chor, tomándose fotos abrazados, deseando que sea un mes muy amoroso, y es que no ven mejor combinación que disfrutar de San Valentín con el Carnaval Zoque Coiteco.
También hubo marcos en forma de corazón resultaron toda una tendencia para quienes acudieron al carnaval, y es que no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse con estos chores, quienes hacían alabanza al amor del 14 de febrero.
Además de corazones, lucieron flores, enamorando a muchas de las damas que se encontraban viendo el desfile, en el cual los chores repartieron besos y se mostraron muy amorosos, siendo lo que provoca el Carnaval en el mes del amor.
La Elegancia y Alegría de las Correlonas
La belleza femenina fue un distintivo importante durante la celebración del inicio del Carnaval Zoque Coiteco, en un desfile en el que hubo alta participación de grupos de correlonas, que son mujeres con vestimenta típica de la cultura zoque.
La falda de algún color llamativo y la blusa blanca con distintivos de colores, así como listones que decoran el atuendo, es la principal vestimenta de las mujeres que participan en el desfile tradicional coiteco.
Las damas se preparan desde meses antes para organizarse en quienes conformarán el grupo, el tipo de colores que usarán para su vestimenta, así como el calzado, siendo este último el huarache elaborado en esta región de Chiapas.
Y así, portando accesorios como collares como el que usa el Mahoma, aretes con mascaritas de chores o de cualquiera de los personajes de la fiesta, además de trenzas en algunos casos, es como las damas lucen impecables.
Se hacen acompañar en ocasiones por jicalpestes o canastas en donde llevan el talco con confeti, el curadito o agua para poder soportar el calor durante el recorrido, dándole la algarabía perfecta en su presentación.
Los grupos de correlonas o clubes sociales de mujeres se han coordinado desde muchos años atrás, en donde las damas comenzaron a tener mayor participación dentro de la fiesta, siendo hoy en día un grupo importante de la tradición.
Durante el desfile su voz se hace presente con los gritos de jule jule, los vivas, así como la tradicional frase de arrecha la que no grite, lo que convierte a las correlonas en el grupo de animación y parte importante del inicio del Carnaval, pues además de su alegría que contagia, también muestran la sensualidad que vislumbra a la fiesta coiteca.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️