Inicia el Tajimal k’in: Colorido Carnaval en Tenejapa celebra sus tradiciones milenarias

Con gran entusiasmo, dio inicio el tradicional Carnaval Tajimal k’in en el municipio de Tenejapa, llenando las calles de alegría y color con la participación activa de jóvenes y adultos ataviados con vibrantes disfraces multicolores

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 11 de febrero de 2024

Carnaval tiene una duración de doce días / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

Comenzó el tradicional Carnaval (Tajimal k’in) en el municipio de Tenejapa con la participación de jóvenes y adultos ataviados con diversos disfraces multicolores. Este evento, que se extenderá por 12 días, permite a los visitantes disfrutar del Carnaval que actualmente se celebra en este municipio tzeltal.

En un comunicado, se informó que los participantes se dedicaron a la preparación de las varas (tsib) para la confección del torito de petate, respetando y reviviendo así sus tradiciones. Esta actividad tiene una duración de 12 días durante la celebración del Tajimal k’in/Carnaval en la comunidad de tzajalchén, Tenejapa.

Más de 600 personas de Tzajalchén, municipio de Tenejapa, celebrarán y expresarán su gratitud por la cosecha anterior y la próxima siembra mediante una ceremonia tradicional en honor a "Muk' Manojel", una oración ancestral.

Se destacó que este Carnaval sigue el calendario maya, dividido en 18 meses de 20 días, más los cinco días conocidos como ‘Ch´ay K´in’ (días perdidos). La despedida de este periodo se realiza con rituales, danzas, música, cantos, disfraces, bromas y bebidas sagradas, simbolizando el fin e inicio de un ciclo agrícola y el comienzo de un nuevo ciclo natural de vida.

Manuel Girón Gómez, rezador tradicional de Tenejapa, explicó que estos días se aprovechan para rezar, agradecer, pedir salud y bienestar, en reconocimiento a la vida, la paz y la armonía con la madre naturaleza. El objetivo es generar y fortalecer lazos de convivencia en la comunidad, enriqueciendo la diversidad cultural.

En conclusión, Girón mencionó que los personajes emblemáticos de esta festividad se visten y transforman al escuchar el sonido de la trompeta y los instrumentos de cuerda que emanan desde el corazón, transmitiendo así una sensación única y maravillosa para la danza de “las maruchas”.