A pesar de la salida de más de 2 mil extranjeros a través de diversas caravanas que intentan avanzar hacia el norte del país, no se ve una disminución en la presencia de extranjeros, tanto en el centro de la ciudad como en colonias aledañas.
Tan solo en el parque de Tapachula persiste una alta aglomeración de migrantes en su mayoría haitianos, quienes han decidido permanecer en la ciudad a pesar de las tácticas dilatorias de las autoridades migratorias para no dejarlos que continúen su camino hacia los Estados Unidos.
Y es que se estima que en Tapachula aún permanecen más de 70 mil migrantes de diversas nacionalidades quienes desde hace meses han iniciado su proceso migratorio, sin embargo,.no han tenido respuesta ante la política de contención implementada por el gobierno federal.
Lee también: Abandonan a migrantes detenidos en los límites de la frontera sur
Prueba de ello, es que todos los días grandes aglomeraciones se registran en tiendas departamentales que cuentan con servicios bancarios, en su mayoría por migrantes, quienes llegan a cobrar divisas que les envían familiares o amigos que están en los Estados Unidos.
Asimismo, sobre 10a norte continúan la misma cantidad de vendimia ambulante implementada por migrantes haitianos, en donde comercializan alimentos, calzado, productos de aseo personal, ofertan peinados, cortes de cabello, manicure y pedicure.
"La verdad que no se ha visto una disminución en la presencia de migrantes en la ciudad, si observas en las calles aledañas al mercado Sebastián Escobar continúan las grandes aglomeraciones de extranjeros, que ni se puede caminar", externó Miguel Torres, comerciante.
Mencionó la situación es preocupante ante la gran cantidad de migrantes que hay en la ciudad, y es que de acuerdo a las estimaciones, el comercio ambulante que tienen los haitianos ha provocado la caída de las ventas en esta zona en más del 80 por ciento, ya que la población local ya no llega a realizar sus compras.