Antes el incremento de la llegada de miles de migrantes de diferentes nacionalidades que están varados en Tapachula y no pueden avanzar, ya preparan una nueva caravana con la intención de llegar al centro del país y posteriormente a la frontera norte de México.
Al respecto, Luis García Villagran, director general del Centro de Dignificación Humana A.C, explicó que ya empezaron a realizar una consulta para saber si existen las condiciones y salir en un nuevo éxodo masivo, pues es la única manera que tienen los migrantes pobres para salir de Tapachula.
Te puede interesar: En Suchiate, ola de calor golpea a migrantes varados en campamento improvisado
“Siempre lo hemos dicho la migración se convirtió en pobres y ricos, pues solo están saliendo de Tapachula hasta en clase VIP los que tienen dinero para pagar un pase a través de la corrupción que exigen al interior del Instituto Nacional de Migración”, expresó.
Añadió que Tapachula colapsa por el número de personas que están llegando a la ciudad con la intención de alcanzar los Estados Unidos en busca del sueño americano, para darles una mejor calidad de vida a sus hijos o familiares.
Precisó que la caravana podría salir la próxima semana de Tapachula con la intención de llegar a la Ciudad de México en donde los migrantes puedan realizar su trámite más rápido, ya que en la ciudad las oficinas se saturan por la cantidad de personas que buscan un trámite migratorio.
Destacó que actualmente hay un incremento de la migración cubana y asiática que están llegando a Tapachula por la frontera de México con Guatemala, puente por donde ingresan un promedio de 300 a 400 migrantes por día.
“Vamos a caminar con la población migrantes en éxodo masivo como lo hemos hecho para llamar la atención de la opinión pública y sea a través de ésta que el gobierno sepa lo que pasa en Tapachula e inmediatamente den sus documentos a los personas que están de paso”, abundó.
Invitó a todos los migrantes que están varados en la ciudad que quieran salir en caravana lo busquen para que se pongan de acuerdo en el punto de salida y la hora para caminar, esto, siempre y cuando existan las condiciones de salir.
Puntualizó que a nadie le interesa el tema migratorio, pues todos los políticos y autoridades están más preocupadas por el proceso electoral del próximo años en donde se cambian presidente, diputados y gobernadores.
Cabe recordar que el activista, Luis García Villagran, es el que ha sacado la caravana más grande de Tapachula con la intención de llegar a Ciudad de México, pues llegó a juntar 15 mil migrantes el año pasado.