La caravana migrante que salió el pasado domingo de Tapachula y que el día de ayer llegó a Huixtla, registró la muerte de unos de sus integrantes de origen hondureño, quien al sentirse mal se desplomó y fue trasladado en una ambulancia para recibir atención médica, pero en el trayecto perdió la vida.
Melvil Saúl Chacón Medoza, se empezó a sentir mal en el campamento que instalaron en el Domo de la Curva, del barrio Guadalupe en el municipio de Huixtla, ante la mirada de miles de compañeros.
Te puede interesar: Migrantes piden autobuses o documentos para poder transitar libremente por México
Personal de Protección Civil le dio atención y posteriormente lo subió a la ambulancia del grupo Beta, sin embargo, unos horas después les avisaron que había muerto.
Tras el deceso, los migrantes salieron a protestar por las calles del municipio de Huixtla, para exigirle a las autoridades federales que atiendan sus demandas y evitar que se sigan perdiendo vidas.
Viajaba solo y se unió a la caravana desde su partida en Tapachula, pero únicamente alcanzó a caminar 41 kilómetros.
Culparon al Gobierno Federal de la muerte del hondureño y lo numeraron como el migrante 41 que pierde la vida en la ruta migratoria del sur al norte de México.
“Queremos respuesta”, “queremos justicia”, “no más muertos”, fueron las consignas que lanzaron mientras cargaban un ataúd por las calles del municipio de la piedra.
Al termino de la protesta los migrantes colocaron veladoras, realizaron una oración para que su compañero descanse en paz, Dios los bendiga y les de la fuerza para continuar su viaje a la Ciudad de México o los Estados Unidos.
Llegan a Huixtla y protestan
Ayer la caravana partió de Huehuetán a las 4 de la madrugada con dirección al municipio Huixtla. Madres cargaban a sus hijos somnolientos por lo que el avance fue lento, mientras los jóvenes se turnaban la cruz de madera pintada de color rojo, que distingue a este éxodo de 3 mil 500 personas.
A la par de ellos iban vehículos de la Guardián Nacional (GN), para evitar un accidentes les pedían por el megáfono que solo utilizaran un carril de la carretera, para no interrumpir la tráfico vehicular.
Al filo de las 9 o 10 de la mañana fueron llegando al llamado Domo de la Curva del barrio Guadalupe, en Huixtla, donde uno a uno se iban sentando o un acostando sobre la cancha techada, para descansar de la extenuante jornada.
En ese momento Irineo Mujica dijo que darían un tiempo pertinente para que las autoridades federales se comunicaran, por lo que esperarían al filo de las 2 o 3 de la tarde la llamada o respuesta a través del visitador de Derechos Humanos.
“Hoy vamos a iniciar los actos de protesta en contra de la opacidad del gobierno federal, ya que, querer esconder la cabeza como el avestruz no quiere decir que no está pasando nada en la frontera sur de México con Guatemala”, indicó.
La hora llegó y luego de las 3 de la tarde, tras descansar bajo el intenso calor y no lograr entablar diálogo con las autoridades, seis migrantes de diferentes nacionalidades y el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica se suturaron los labios en protesta a la falta de atención del gobierno federal a su petición de autobuses para ir a la Ciudad de México, o la entrega de documentos (Visa por Razones Humanitarias), para poder transitar por el lado mexicano.
Mujica mencionó que “suturarse los labios duele, pero duele más la indiferencia del Gobierno Federal al dolor de los migrantes y de las familias que perdieron a un ser querido en el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Indicó que la sangre de 40 migrantes muertos no los ha hecho reaccionar o cambiar las políticas migratorias que siguen deteniendo a los migrantes en la ruta del sur al norte de país.
Precisó, que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) miente cuando dicen que se respetan los derechos humanos, que no se encierra a los migrantes. Cuando dicen que no se les asesina o cuando pregonan que México tiene políticas migratorias de puertas abiertas.
En la actividad de protestas también participaron los migrantes Anderson de Colombia; Paulo e Brasil, Yodanni de Cuba, Deborah Sofía de Venezuela, Noé de Honduras y Roberto de El Salvador.
Los migrantes coincidieron que esta actividad la realizan en honor a sus hermanos migrantes que perdieron la vida encerrados como delincuentes en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
La caravana ha avanzado 41.2 kilómetros de Tapachula hasta el municipio de Huixtla, en donde pernoctaron ayer martes, previendo que este día miércoles a las 4:00 AM reinicien su caminata ahora hasta el municipio de Villa Comaltitlán que se localiza a 14.4 km de distancia de Huixtla, Chiapas