Al menos nueve mil migrantes están en tránsito por Guatemala, reveló este sábado el departamento de Migración de Guatemala.
A través de su titular, Guillermo Díaz, el Instituto migratorio señaló que se está priorizando la atención a niños y mujeres, que viajan en cantidades grandes por este país.
Y es que un grupo de unas tres mil 500 personas logró ingresar en horas de la noche de este viernes, mientras que otro grupo de tres Mila que se encontraba en Copán irrumpió en suelo chapín esta mañana de sábado.
Hasta la noche de este mismos sábado, uno de los flujos continuaba detenido en el kilómetro 177 en Vado Hondo, Chiquimula, mientras que a 12 kilómetros de este contingenté se encuentra el otro segmento que atravesó la frontera de Honduras - Guatemala.
La oficina de Migración señaló que otro grupo conformado avanzó desde el punto de internamiento El Florido ( frontera con Honduras) y se encuentra más atrás de los dos primeros grupos.
La vigilancia militar ha disminuido considerablemente en la frontera Guatemala - México, a donde se pronostica lleguen los primeros grupos este domingo.
Lee también: "Déjennos pasar", pide caravana migrante a México
El gobierno mexicano anunció que el despliegue de militares en su frontera obedece a una estrategia de atención a los migrantes, sin embargo, activistas acusan que, de llegar a Chiapas, serán reprimidos a la fuerza.
Hasta las 19:00 horas de este sábado, el gobierno de Guatemala había retornado a Honduras a 554 personas, mientras que 438 fueron remitidas a Migración.
Pero los contingentes buscan llegar a la frontera con México, por el río Suchiate, donde se ha visto disminuida la presencia militar del lado mexicano.