Desde el corazón de la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, uno de los municipios más grandes del estado de Chiapas, fueron captados tres jaguares mientras caminaban debajo de enormes árboles por una cámara oculta de una persona que caminaba en la región selvática.
Los tres mamíferos captados en la reserva de Tres Lagunas, de acuerdo con Pablo Chankín un lacandón guardián de la selva y la reserva Tres Lagunas dijo que estos animales son monitoreados y supervisados constantemente para saber sobre su estado de salud.
También puedes leer: ¡Salió "la viejada"! Una tradición milenaria del municipio de Suchiapa
Indicó que médicos veterinarios son los encargados de realizar y estar al pendiente de los trabajos en beneficio de los animales que viven en esta reserva de la selva por lo que los supervisan y colocan cámaras para saber sobre ellos y sus hábitos.
Los tres jaguares fotografiados fueron vistos cuando caminaban debajo de las sombras de los árboles de gran tamaño, rutina que realizan todas las mañanas y las tardes.
Cabe destacar que uno de los especímenes captados lleva “Kebatun”, mismo que tenía varios meses sin haber sido avistado, y ahora fue visto con una hembra, ambos en óptimas condiciones.
Asimismo, es importante mencionar que la reserva Tres Lagunas se sigue manteniendo y cuidando gracias al trabajo de los lacandones que se mantienen vigilando y cuidando a los ejemplares que hay dentro de la Selva Lacandona.
¿Cómo llegar a la Reserva Tres Lagunas?
El santuario o reserva Tres Lagunas como se le conoce a esta zona se sitúa en la Selva Lacandona, en los márgenes de la reserva de la Biosfera Montes Azules, dentro este sitio de exuberante vegetación, se ubican los tres cuerpos de agua (lagunas) en las que habita el llamado cocodrilo pardo (Crocodylus moreletti) que se encarga de poder mantener en buen estado el ecosistema acuático y que además es el principal atractivo de este sitio al que se puede acceder con visitas guiadas, existen cabañas para hospedarse, restaurantes y otras comodidades.
Partiendo de Palenque se toma la carretera federal 199 y después se conduce sobre la carretera Fronteriza recorriéndose 132 km hasta llegar al crucero San Javier y desde este punto, se transita 8 km hasta a la comunidad Lacanja Chansayab.
En este espacio se puede disfrutar de las caminatas guiadas, hay lanchas para realizar recorridos, cayucos, campismo, fotografía y kayak.
Finalmente Pablo Chankín señala, que los turistas visitan los miles de hectáreas de la Selva Lacandona y aprovechan para disfrutar de su belleza natural, los miles de árboles, aves, animales y en este caso los tres mamíferos fueron vistos cuando salían a tomar los rayos de sol.