Palenque.- Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los comerciantes regularizados y con permisos para la venta de artefactos confeccionados con pólvora, el delegado de la Secretaría de Protección Civil en la región XIII Maya, José Isabel Feria Pérez, llevó a cabo un recorrido por la zona destinada para la venta de fuegos pirotécnicos para capacitar al personal que atienden los puestos sobre el uso de extintores y otras acciones que deberán llevar a cabo en caso de presentarse algún siniestro.
Acatando las órdenes de Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia en el estado, para que en todo momento se preserve la vida y salvaguarde la integridad física; así como los bienes, de los comerciantes y consumidores, se llevó a cabo una inspección en las instalaciones del parque ganaderos, donde 18 personas se encuentran vendiendo explosivos para las fiestas decembrinas y quienes deben contar con las mínimas medidas establecidas para evitar incendios o explosiones.
En este sentido Feria Pérez, manifestó que “es de suma importancia que los comerciantes y sus empleados tengan los conocimientos suficientes para poder utilizar un extintor y cuando usarlos, ya que el agua puede ser útil para apagar fuego que se produce al quemar madera, pero, es inútil cuando se trata de compuestos químicos como los utilizados para que, al mezclarlos con pólvora, puedan producir fuegos artificiales de diferentes colores. Para apagar ese tipo de combustión es necesario evitar que el oxígeno alimente el fuego”.
Recibieron un curso intensivo por personal de Protección Civil para que conocer las técnicas básicas sobre el correcto uso de los extintores. Desde la remoción del seguro para activar la manija, ubicar el cuerpo en la poción correcta al fuego, la distancia a la que deben ubicarse para prevenir quemaduras, pero lo suficientemente cerca para apagar las llamas, hasta dirigir el polvo químico a la base del fuego.
En el lugar también se cuenta con brigadistas y paramédicos de Protección Civil y Bomberos; así como tanques con agua y arena, de forma que haya una respuesta inmediata caso de presentarse un conato de incendio.