Los aspirantes a puestos de elección para los comicios del 6 de junio en Chiapas aumentan el riesgo de contagio del virus SARS Cov2 (Covid 19) con eventos masivos sin guardar la sana distancia, sin el uso del cubrebocas y sin la aplicación de gel antibacterial, en los mítines también se ha observado la presencia de niños y niñas.
Antes del inicio de las campañas federales que iniciaron el 4 de abril y las locales el 4 de mayo, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó las recomendaciones que deberán observar el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sin embargo, las fuerzas políticas están quedando a deber con su obligación de proteger la salud de la población.
El candidato del partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Bochil, Ricardo Girón Girón, ha sostenido eventos masivos poniendo en riesgo la salud de los asistentes sin las medidas sanitarias, la recomendación de los órganos electorales a la sociedad ha sido que cuando vean comprometida su salud no permanezcan en las reuniones de proselitismo.
En muchas comunidades indígenas de Chiapas aún hay resistencia a las medidas sanitarias, aún hay incrédulos a la presencia de la enfermedad, hay quienes se resisten a las vacunas contra el Covid 19, y hay candidato que no están tomando las medidas de prevención recomendadas por las secretarías de Salud federal y estatal.
El candidato a diputado local por el XII distrito electoral local, Luis Enrique Aguilar Márquez, de la coalición PRI, PAN y PRD, ha dado cuenta de lo mismo, sin medidas sanitarias, incluso se ha acompañado del presidente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, sin el uso del cubrebocas.
El candidato a la presidencia municipal por Siltepec por el PT, Bersaín Alfredo Roblero Gordillo, ha sostenido reuniones masivas dónde se ven los asistentes sin la sana distancia, ni usando cubrebocas, y cuántas que tampoco se ha usado gel antibacterial, aún cuando la recomendación en las campañas políticas que concluirán el 2 de junio es aplicar las medidas sanitarias.
El aspirante de Morena, a la presidencia municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera, también ha mostrado la falta de acatamiento a las recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid 19.
Mientras tanto, en Cintalapa, Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente estatal de Chiapas Unido, ha encabezado eventos masivos sin seguir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, poniendo en riesgo el contagio por Covid 19 a los asistentes.
Eso mismo ocurre con sus eventos de Joaquín Zebadúa Alba, en Pichucalco, candidato a diputado federal por Morena, sin medidas sanitarias y el mismo aspirante sin el uso del cubrebocas.
El candidato de la alianza “Va por Tuxtla” confirmada por el PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, es otro de los contendientes que no se ha sujetado a las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de salud federal y estatal, incluso con la presencia de menores de edad sin sana distancia y sin cubrebocas.
En Villaflores, José Orantes, candidato de Morena, a la presidencia municipal, al igual que Julián Nazar Morales, candidato a diputado federal por el PRI, PAN y PRD, tampoco han respetado las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio del SARS COV2 (COVID 19).