Cáncer infantil, un problema de salud pública en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas ha reconocido que el cáncer infantil es un problema de salud pública a nivel nacional

Gilberto Morales / EL Heraldo de Chiapas

  · martes 1 de octubre de 2024

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades / Foto: Cortesía / pixabay

En el estado de Chiapas, los tipos de cáncer más frecuentes en niñas y niños son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Se ha encontrado que la mayor incidencia de cáncer infantil ocurre en menores de cinco años, quienes en su mayoría son atendidos en el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría de Salud de Chiapas reconoce que el cáncer infantil es un problema de salud pública a nivel nacional, siendo la principal causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años de edad. Por ello, ha instado a la población a realizar pruebas para la detección temprana con el fin de ofrecer un tratamiento oportuno y contribuir a la reducción de la mortalidad.

Puedes leer también: ¿Qué tipos de cáncer se relacionan con el consumo de carne?

Humberto Gutiérrez Niño, Coordinador de Vinculación de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Chiapas, en entrevista durante su visita a San Cristóbal de las Casas, informó que actualmente hay un registro de aproximadamente 400 niños diagnosticados con cáncer en la entidad, quienes están siendo atendidos en el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez.


"En Chiapas, el cáncer infantil es un problema de salud pública que debe atenderse con urgencia. Reconocemos que no todos los niños tienen acceso a los servicios públicos de salud, pero actualmente hay 400 familias en tratamiento oncológico, concentradas en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez. Este es el único hospital de tercer nivel en el estado que trata el cáncer infantil. En Tapachula también se atienden casos de leucemia. Sin embargo, muchas familias optan por llevar a sus hijos fuera del estado, principalmente a la Ciudad de México, para recibir tratamiento", señaló Gutiérrez Niño.

Añadió que el cáncer infantil puede detectarse a tiempo si se reconocen ciertos signos y síntomas. Los principales son tres: fatiga o cansancio inusual, pérdida de peso en un corto periodo de dos a tres meses, y palidez en la piel. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial acudir al médico de inmediato.

Humberto Gutiérrez Niño / Foto: Gilberto Morales / EL Heraldo de Chiapas

"También deben estar atentos a la aparición de moretones en el cuerpo, lo que es una señal de alerta. El cáncer infantil es una enfermedad que avanza rápidamente debido a la fase de crecimiento celular acelerado en los niños, lo que aumenta su gravedad. La invitación es acudir al médico lo antes posible para detectar la enfermedad a tiempo. Actualmente, hay 400 casos de niños y niñas con cáncer en tratamiento activo en el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez. Ante cualquier síntoma, es vital buscar atención médica urgente", concluyó.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️