Un grupo de aproximadamente 100 campesinos originarios del ejido Cuxtitali El Pinar, municipio de San Cristóbal de Las Casas, se concentraron a la altura del kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez, en espera del dictamen del juez sobre la liberación de Pablo N. en caso de que resulte lo contrario a su petición, bloquearían la carretera. Sin embargo terminaron retirándose del lugar.
Luego de la detención de Pablo N. en San Cristóbal de Las Casas el pasado 27 de octubre, acusado de homicidio. El sujeto fue trasladado al penal de Él Amat. Ahora, este miércoles, un grupo de aproximadamente 100 indígenas del ejido Cuxtitali El Pinar se concentró a la altura del kilómetro 46 en espera de la liberación de Pablo N. quién se encuentra recluido en este penal, de acuerdo al dictamen del juez, si es liberado se retiraran del lugar, pero si continúan detenido podría haber un bloqueo carretero.
También puedes leer: Habitantes de El Pinar exigen la liberación de Pablo, aseguran son acusaciones falsas
Fue desde esta mañana cuando los indígenas comenzaron a concentrarse a un costado de la cinta asfáltica, sin interrumpir el tránsito libre y cerca del lugar se mantuvieron elementos de la policía estatal y municipal.
Mientras los uniformados hacen el llamado de transitar con precaución en esta vía tan importante que comunica a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, ya que en cualquier momento podría ser bloqueada por los indígenas.
Campesinos se retiran del lugar
Luego de que transcurriera un lapso de tiempo, los campesinos del ejido Cuxtitali El Pinar que se reunieron a la altura del kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez, se retiraron durante el mediodía, por lo que por el momento no existe riesgo o amenaza de bloqueo, sin embargo las autoridades se mantiene en el lugar.
Según mencionan, el grupo de personas que se mantenía expectante, habrían sido notificados de que Pablo N. ya fue vinculado a proceso, por lo que decidieron retirarse del lugar. Se desconoce si tomarán otras acciones para manifestarse.
Hasta el momento elementos de la guardia nacional, policía estatal y municipal permanecen a la altura del kilómetro 46 de dicha carretera, por lo que los automovilistas pueden circular de manera segura.