Como parte de la estrategia del gobierno federal de incentivar a las familias beneficiadas del programa “Sembrando Vidas”, más de 300 productores de 11 comunidades instalaron un tianguis comunitario, a través del cual buscan llevar recursos a sus familias.
Con estas acciones, se promueve la participación de los campesinos, que están cosechando lo que sembraron desde el 2019, con más de 60 diferentes productos orgánicos, libre de agroquímicos y fertilizantes, por lo que, con este tianguis comunitario en Suchiate, la población de este municipio podrá adquirir estos productos.
Lee también: Granjas clandestinas ponen en riesgo la economía avícola
Jorge Luis Hernández Llavén, integrante del tianguis, afirmó que gracias al trabajo integrado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno se impulsa la economía local, en la que los productores ven el fruto de su trabajo sin intermediarios.
Agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Suchiate para impulsar el esfuerzo de los sembradores que están inscritos en el programa federal al ofrecerles espacios dignos para la instalación de sus productos.
Detalló que las familias de la cabecera municipal, podrán llegar al parque central de Suchiate y comprar productos como limón, mango, yaca, zapote, mamey, plátano, banano, producción de hortalizas como ejotes, acelga, chipilín, yerbabuena y hierba mora; incluso otros productos como la miel y también comidas regionales como mole de gallina de rancho y suflé de elote.
Estimó que apoyar y consumir la producción local, es una de las estrategias más importantes para iniciar una reactivación económica, luego que la pandemia del Covid-19 que comenzó hace 15 meses, ha mermado las opciones de una mejor situación para los suchiatenses, por lo que reafirmó que su gobierno está comprometido a apoyar a los productores.