Jiquipilas.- Los campesinos de esta localidad que tomaron la vía carretera que conecta a Ocozocoautla con Arriaga, se retiraron cerca de las 00:30 horas de este jueves, esto tras lograr que se entable una mesa de negociación con autoridades estatales y la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS).
Recordar que el motivo de su movilización, que afectó a varios usuarios de esta ruta, es porque acusan a la empresa CAS de deberle el pago de sus terrenos cuando se construyó esta vía, situación que esperan pronto quede resuelta.
En 2019 y 2020 los campesinos afectados también se manifestaron con bloqueo, en donde en el último año lograron firmar una minuta de acuerdo, sin embargo pasada la fecha no se cumplió, por ello fue que volvieron a bloquear a fin de ejercer presión y les cumplan con sus demandas.
Se sabe que una comisión de los campesinos pudieron entrar a una mesa de dialogo en donde participaron Yadira Lavalle Herrera, coordinadora de los delegados de gobierno, Israel Gutiérrez Blas, representante de la secretaría de Gobierno, Andrés Pérez Martínez, delegado de la región Valle Zoque y Carlos Manuel Calvo Martínez, presidente de este municipio de Jiquipilas.
Luego de este acercamiento con autoridades, los campesinos lograron que se lleve a cabo una mesa de negociación con los directivos de CAS y autoridades de gobierno, en donde esperan se pueda cumplir con el pago del finiquito por sus tierras.