Comitán.- Campesinos del municipio de La Independencia, denunciaron haber sido defraudados por cuatro “ingenieros” que les prometieron bajar proyectos de la Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social (Sedesol), a los cuales les dieron anticipos del 5 y 10 por ciento del recurso que supuestamente les llegaría.
De acuerdo a los denunciantes son al menos 350 personas las estafadas, quienes habrían dado más de ocho millones de pesos, a los supuestos ingenieros, con oficinas en la cabecera municipal de La Independencia, quienes les habían prometido que bajarían los proyectos.
Dijeron que los supuestos estafadores que responden al nombre de Patricia del Carmen Maldonado Santiago, María de Lourdes Maldonado Santiago, Fredy Hernández López y Daniel Calvo Pérez, dejaron de comunicarse con ellos tras conseguir el dinero.
A pesar de que los afectados ya interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Distrito, hasta el momento los responsables no se han presentado para responder por los hechos ocurridos.
Los campesinos dijeron que lo único que quieren es que les devuelvan el dinero que invirtieron, pues algunos se endeudaron y otros abonaron su patrimonio con tal de conseguir un proyecto.
Señalaron que, de no conseguir respuesta por parte de las autoridades, comenzarán una serie de acciones.