En San Cristóbal de las Casas, médicos veterinarios particulares se han unido a la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, luego de que a finales del año 2022 se registraran casos de rabia en tres estados de la República Mexicana.
Los veterinarios estarán aplicando la vacuna de manera gratuita, sumándose a las jornadas que está realizando la Secretaría de Salud a través del área de epidemiología, el municipio a través del Centro de Control Canino Municipal (Cecam) y el DIF, a través del programa "Llegando a tu Barrio".
También puedes leer: "Deben dialogar" Obispo de San Cristóbal pide parar con bloqueos en Teopisca
Miguel Ángel Aguirre Aguilar, director del Cecam, indicó que es importante que la población aproveche esta oportunidad, ya que el biológico es de buena calidad, es gratuito y puede salvar vidas tanto en humanos como en animales. El universo de vacunas es de 25 mil dosis únicamente para la zona de San Cristóbal.
Por su parte, el médico veterinario Luis Alberto García señaló que luego de que se registraran casos de rabia en Oaxaca, Sonora y Nayarit en el 2022, Chiapas ha mantenido la vacunación constante durante más de 13 años. "Estamos contribuyendo a la vacunación antirrábica, también hay algunos colegas que conformamos el Colegio de Médicos Veterinarios de Chiapas que estamos llevando a cabo esta labor de manera altruista", dijo.
García destacó la importancia de la vacunación, pues hay dos tipos de rabia: pasiva y agresiva. La rabia agresiva se caracteriza por un perro agresivo, salivación, pelo erizado, la famosa hidrofobia (miedo al agua), mientras que la rabia pasiva se presenta en perros que pueden estar quietos, postrados, decaídos e incluso haber muerto de manera súbita. "Después de 15 años, se vuelven a repetir casos de rabia en humanos en México", indicó.
La vacunación a perros y gatos se aplica a partir de los dos meses de edad, por lo que se invita a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a vacunar durante este mes de marzo, cuando empieza la temporada de más calor y hay una mayor concentración de perros.