San Cristóbal de las Casas.- Después de haber suspendido 24 horas el recorrido de recolectores de basura en diferentes calles de barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal de las Casas, ante el temor de que podrían ser retenidos por los habitantes de Los Llanos, quienes mantuvieron retenidos a varias personas en la localidad por problemas de obras, desde muy temprano de este día jueves los trabajadores y recolectores de residuos se dieron a la tarea de salir a las calles para recolectar los montones de basura que algunos vecinos habían dejado en las calles.
Al respecto, desde las 5 de la mañana de este jueves los trabajadores de limpia municipal, así como alrededor de 20 unidades recolectores de basura salieron a las calles a limpiarla, ya que algunos vecinos hicieron caso omiso el llamado de las autoridades no sacar su basura en las esquinas, y muchos animales rompieron las bolsas y ante la llovizna que se dejó caer la tarde y noche de ayer miércoles estaba generando mal olor de los residuos.
Deben de esperar el toque de la campana, es una señal de que ya va a pasar el camión recolector de basura
Por lo que más de 300 trabajadores de limpia, se dieron a la tarea de limpiar las calles, y hasta esta mañana del jueves continúan recogiendo los residuos, después del medio día quedará limpio la ciudad, nuevamente los mismos trabajadores hacen el llamado a la población no sacar su basura en las calles, “deben de esperar el toque de la campana, es una señal de que ya va a pasar el camión recolector de basura”.
Finalmente, todos los camiones recolectores de basura, se trasladan al entierro sanitario para dejar las toneladas de basura, algunos desechos los dejan en los terrenos llamado El Tíboli y posterior los retiran hacia el entierro sanitario, mientras tanto los trabajadores continuarán trabajando para recolectar todo tipo de residuos y piden no dejar la basura en las calles porque ante la temporada de lluvia los arrastra la corriente del agua y generan encharcamientos en las calles o se van a los ríos y podrían generar inundaciones.
Recolectores suspendieron el servicio por temor a ser retenidos
En varias calles de colonias, barrios y fraccionamientos de San Cristóbal de las Casas, los camiones recolectores de basura han suspendido sus servicios en la ciudad debido al temor de ser retenidos por los indígenas que mantienen secuestrados a varios trabajadores de los tres niveles de gobierno. La ciudadanía ha sido informada de no sacar los desechos a las calles hasta nuevo aviso.
La retención de varios trabajadores de los tres niveles de gobierno por habitantes de la comunidad Los Llanos, ocurrida la mañana de ayer martes en el crucero San Pablo sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, ha llevado a la dirección de limpia municipal a solicitar a la ciudadanía que no coloque bolsas de basura en las esquinas para evitar que los animales las rompan.
Todos los desechos están siendo trasladados a una comunidad cerca del poblado El Aguaje, y para evitar la retención de los trabajadores, se ha decidido suspender la recolección en las calles. "Hoy se registra un retraso en la recolección de residuos en las diversas rutas de la ciudad. Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para no sacar sus residuos", mencionaron las autoridades municipales.
Algunos vecinos han colocado anuncios pidiendo no sacar la basura, ya que los camiones recolectores no están operando. Se hace un llamado a hacer conciencia y evitar sacar basura para contribuir a la no contaminación del medio ambiente. Mientras tanto, el bloqueo carretero y la retención de trabajadores, así como los 20 detenidos por la policía del día de ayer, continúan sin cambios.