Una de las demandas de la ciudadanía de San Cristóbal es por los montones de basura que dejan la misma población en cada esquina, esta situación genera olor fétido, además que provoca que algunos perros lleguen a romper las bolsas de basura debido a los deshechos de alimento que contienen, esta situación empeora ya que no hay camiones recolectores suficientes para que se den abasto para recogerlas.
Se sabe que actualmente en la dirección de limpia municipal de San Cristóbal de Las Casas únicamente cuenta con 19 unidades recolectoras de basura activos, laborando de lunes a domingo con diferentes horarios establecidos para la recolección de los residuos.
También puedes leer: Trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal crearán nuevo sindicato
Lo anterior, así lo dio a conocer un representante del área de limpia municipal, quien afirma que no se dan abasto para los 250,000 habitantes de San Cristóbal, también mencionó que existen varios vehículos descompuestos, muchos de ellos están en el taller, mientras que otros se encuentran totalmente abandonados en el interior de la parte oriente de la plaza de toros.
Diariamente se recolectan aproximadamente 20 toneladas de basura, estas son trasladadas a un entierro sanitario que está ubicado a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, dónde son destruidos y enterrados, el representante no reveló que el pago mensual de los terrenos que son utilizados como entierro sanitario.
Además, los montones de basura primeramente son depositados en el área denominado el Tívoli y del diario en ese punto recogen varias toneladas de basura y son trasladados en el lugar antes citado, por ello argumentan que las 19 unidades recolectoras de basura no solucionan las demandas del pueblo, por lo que exigen más unidades para solucionar este problema.
Mientras tanto, los montones de basura se observan en cada esquina y los vecinos exigen a las autoridades del municipio comprar más unidades recolectores de basura, "exigimos mas unidades recolectores de basura, porque las 19 unidades activas no soluciona las demandas de la ciudadanía".
Finalmente, la ciudadanía exigen a las autoridades del ayuntamiento reparar las unidades descompuestas y abandonadas, así también los recolectores de basura que están en el taller desde hace mucho tiempo que sean reparados de manera inmediata, porque ante la temporada de lluvia los montones de basura que están en las calles los arrastra y provoca encharcamientos e inundaciones.