Cintalapa.- A partir de este lunes 14 de enero, Roberto Tovilla Sílias es el nuevo delegado de transporte de la región II valle-zoque, que comprenden los municipios de Ocozocoautla. Jiquipilas, Cintalapa y Belisario Domínguez.
Tovilla Sílias será el encargado de lidiar con este tema, y en tres de los cuatro municipios referidos existe un gran problema con el tema de los moto-taxis, tema que debe de ser tratado con pinzas ya que existen líderes de organizaciones que tiene las manos metidas en este asunto y que no permiten que las autoridades apliquen el estado de derecho en contra del pirataje.
En el municipio de Ocozocoautla existe un aproximado de mil 500 moto-taxis, de esos, solo 100 son regulares, los demás son piratas, hay al menos 10 grupos de esa modalidad, los mismos que al ver que la autoridad de transporte intenta realizar operativos, evitan a como dé lugar que las grúas se lleven las unidades, los atacan con palos, piedras, golpes, a fin de evitar que saquen de circulación a los vehículos piratas.
En Jiquipilas, hay dos grupos que han tenido mucho rose, existe el primero grupo de 74 unidades que se dicen regulares y que cuentan con un documento que lo avala, ya que antes fueron bici taxistas y en el 2012 cambiaron de modalidad, pero hace algunos meses, se puso a trabajar un grupo de al menos 40 unidades más, las mismas que según los que permisionados, son piratas.