Durante muchos años, los indígenas del municipio de Oxchuc, ubicado en la región Altos de Chiapas, no han sufrido por la escasez de alimentos, porque en el monte o entre las milpas salen a cazar las llamadas “ratas de monte” para poder sostener a sus familias.
Un indígena dijo, que todos los días hay ratas y además, éste animalito señalan se alimenta de hierbas, hojas y es considerado como curativo.
También puedes leer: ¿Cómo identificar una tortilla pirata y de qué están hechas?
Indicaron que para poder cazarlos ellos instalan una trampa en el monte y es ahí a donde la rata ingresa. Se trata de una trampa tradicional que instalan los tzeltales, donde el animal queda aplastado dentro de la misma.
De acuerdo al grupo de indígenas consultado, primero les quitan la piel, las vísceras o tripas y luego las cuelgan para ahumarlos en un fogón tradicional de leña durante 3 días; y finalmente las hierven dentro de una olla y como ingrediente le agregan como algo especial la llamada punta de chayote.
Una hora después el caldo de rata ya está listo para disfrutarlo con la familia y se acostumbra agregarle chile o limón para realzar su sabor.
De acuerdo a los indígenas, el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad, por lo que dicen que este alimento es muy tradicional para los indígenas de Oxchuc.
Según su tradición y lo dicho por los viejos, el Día de Muertos el 2 de noviembre, siempre salen más ratas en el monte y es ahí que los indígenas los atrapan para poder comerlos durante o después de esa fecha, llevándolos incluso como alimento en medio de una tortilla para deleitarse con ellas mientras visitan a sus familiares en el panteón.
Finalmente, señalan qué este guisado o caldo de rata en algunas fondas o en un comedor de la zona, llega a tener un costo aproximado de 120 pesos la porción, y a los que desean consumirlo únicamente hay que solicitarlo días antes para que los indígenas puedan cazarlos y realizar todo el proceso que lleva en su elaboración.