A pesar de la falta de apoyo de las autoridades del campo estatales y federales, productores de café en la Sierra de Chiapas han aprovechado la calidad, en cuanto a sabor y aroma del aromático grano para posicionar sus productos en los mercados internacionales.
Y es que gracias gracias a las condiciones medioambientales y nutritivas con que cultiva el aromático grano en la zona sierra de Chiapas, en los últimos días, los productores ganaron el premio internacional "taza de calidad".
Román García Samayoa, productor de café del municipio de Amatenango de la Frontera, afirmó que esta distinción lo lograron al cultivar su producto de manera orgánica, libres del uso de agroquímicos, lo que ha permitido estar en el agrado de los paladares mas exigentes en los mercados internacionales.
Dijo que ganar premios internacionales implica un mejor precio para el productor, pero también la responsabilidad de cuidar todo el proceso de cultivo hasta la cosecha, a fin de cumplir con los estándares de calidad que demandan los compradores.
Señaló que los productores de café de la sierra aprovechan las condiciones de altura y humedad para promover su cultivo, ya que no cuentan con programas gubernamentales, sin embargo, las condiciones de marginación no ha sido una limitante para continuar con sus actividades en sus cultivos.
Lee también: Soconusco exporta 20 toneladas de cacao orgánico a Europa
Detalló que aunque en esta zona se tienen otros cultivos como maíz, miel, cacahuates, y en menos porcentaje ganadería, los productores se han organizado para buscar asesoría técnica para la fertilización de los suelos, con base a productos orgánicos.
" A pesar de la crisis generalizada, se tienen las condiciones ambientales y nutritivas para obtener un buen café, y poder competir a nivel internacional, lo que ha hecho en los recientes años, posicionar este producto en varios países", abundó.
Al obtener distinciones de calidad, implica que los productores cuiden todo el proceso para continuar con la exportación del producto, como uno de los mejores cafés del mundo, por lo que indicó que continuarán con las prácticas que ayuden a obtener un producto de calidad.
Amatenango de la Frontera es un municipio que colinda con Guatemala, y que en algún momento formó parte del departamento del Soconusco en Chiapas; es el inicio del Río Grijalva, uno de los más caudalosos del sureste de México.
Finalmente mencionó que buscaran abrir más mercados nacionales e internacionales, que ayuden a mitigar la crisis de los productores, así como la aplicación de técnicas que logre una mayor producción, y prácticas amigables con el medio ambiente.
Te recomendamos el podcast ⬇️