Cada vez más chiapanecos migran al norte del país

De acuerdo a las autoridades al menos mil empleos formales se perdieron en la zona por la pandemia del Covid-19

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Derivado de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales recrudecido por la pandemia del Covid-19, ha propiciado en las últimas semanas un aumento en la migración de chiapanecos hacia los Estados del norte del país, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Y es que de acuerdo a las autoridades, debido a la pandemia más de mil empleos formales se perdieron en Chiapas debido a los daños colaterales del Covid-19, sin embargo, este número se triplica en el sector informal, en donde cientos de empleados de comercios se quedaron sin su fuente de ingresos por el cierre temporal o definitivo de comercios.



Ubaldo López, es un tapachultecoque decidió migrar a Tijuana en busca de mejores oportunidades, y es que él fue uno de los desafortunados empleados que fue despedido de su centro de trabajo debido a la pandemia del Covid-19 en Tapachula.

Dijo que durante los seis meses de la pandemia su familia ha sufrido por la falta de recursos y aunque busco trabajo en otros comercios no tuvo fortuna, por lo que no tuvo otra opción que irse al norte del país, en donde sus familiares le han informado que existen muchas oportunidades en la industria.


La situación acá es muy complicada, por más que busqué un empleo no tuve suerte


"La situación acá es muy complicada, por más que busqué un empleo no tuve suerte, ya que los comercios no están contratando debido a la crisis que ha provocado la pandemia, por ello tengo que irme para ayudar a mi familia y subsanar las necesidades básicas", sostuvo.



Por su parte, Carlos Ramírez, afirmó que viaja a Sonora en busca de facilidades de empleo, ya que por años ha trabajado en el campo por largas jornadas pero su salario no le alcanzaba para apoyar a sus padres con las necesidades de casa, por lo que decidió ir a probar suerte.

Señaló que a diferencia de lo que sucede en Chiapas, en los Estados del norte existen mejores condiciones en los centros laborales, los sueldos son muy remunerados y además brindan prestaciones o estímulos por ello muchos se van en busca de mejor calidad de vida para apoyar a mi familia.

En entrevista con personal de agencias de viajes instaladas en la terminal de corto recorrido, dieron a conocer que las empresas también llamadas "tijuaneras ha tenido que programar corridas todos los días de la semana ante la gran demanda de boletos, cuando regularmente solo operan dos salidas durante la semana.

Indicaron que según la venta de boletos que llegan a registrar, las personas viajan principalmente a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Sonora, Hermosillo y Agua Prieta, destinos de trabajo que se han vuelto atractivos para las familias.

Cabe hacer mención que tan solo en Tapachula existen más de 15 agencias de viaje donde se ofertan boletos de autobuses, cuyos costos oscilan entre los mil 500 y 2 mil 500 pesos, precios que son sumamente bajos para quienes viajan con sus familias completas a destinos ubicados a más de 4 mil kilómetros de la frontera sur.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur