Científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y productores del Centro de Agroecología San Francisco de Asís impulsan un programa para el rescate del cacao criollo y fino de aroma del Soconusco, semilla milenaria que por su calidad tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional.
La doctora e investigadora de Ecosur, Leslie Solís Montero, afirmó que son tres variedades de cacao criollo, (lagarto verde mocaya, amelonado Soconusco y lagarto rojo Izapa), las que se busca conservar en la región.
Lee más: Productores de café afectados por vientos y lluvias en la sierra
Dijo que se realizarán observaciones de campo de las variedades florales, caracterizarán taxonómicamente las tres variedades criollas y efectuarán un ejemplar de herbario para cada una que será depositado en el Jardín Botánico Regional (Ecotap), e indagarán en el sistema reproductivo de las variedades criollas y el flujo de polen.
Explicó que lo se busca es brindar asesoría en temas de polinización a los productores de la región asociados a Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), la información y muestras, tanto de plantas para herbario como de insectos para la colección entomológica, serán ocupadas con fines científicos y productivos en beneficio de los propios productores.
Por su parte, los apoderados legales de Casfa, Sonia López Balboa y José Adrián Caballero Enríquez, resaltaron la importancia de la vinculación con el Colegio de la Frontera Sur Tapachula, en el marco del programa de rescate de los cacaos criollos del Soconusco y del cacao fino de aroma, en donde se conjugará experiencia y capacidad de ambas instituciones para identificar los procesos de polinización de las mencionadas variedades.
Detalló que con este convenio se continuará trabajando en las variedades criollas de nuestra región para que no se pierdan y se les otorgué un valor agregado más, en beneficio de 282 productores de cacao que fortalecerán sus conocimiento con este intercambio de saberes.
“Hay mucha demanda del mercado de especialidad de productos criollos, productos de origen, y eso lo estamos viendo con nuestros productores. Por eso estamos trabajando con variedades certificadas, calidad orgánica, y eso también le da realce a lo que cultivan los productores, con reconocimientos tanto a nivel local como nacional y del mercado de especialidades”, resaltaron.