- Aplaude biólogo que la población esté atenta decuál será el fin de los residuos, derivado del conflicto alinicio de la administración de dónde ponerla, al ser cerrado elbasurero
San Cristóbal de Las Casas.- “Veo que por primeravez la ciudadanía se está ocupando en la solución a los residuossólidos urbanos; sin embargo los esfuerzos se están centrando deuna manera que se podría mejorar, creo que el asunto es mucho másallá de dónde tirar la basura, sino más bien la propuesta es quetanto estamos haciendo con la basura”.
Fue lo que opinó el biólogo Jesús Iradier SantiagoAguilar, actualmente coordinador estatal del programa Adopta unTalento y miembro del Colectivo Soluciones por Chiapas,independientemente de contar con un lugar donde tratar o depositarlos residuos sólidos urbanos, es necesario implementar programas yproyectos que permitan generar una cultura de reducción en cuantoa generación de basura.
En entrevista, Santiago Aguilar mencionó que segúnla Secretaría de Medio Ambiente tenía previsto que para 2018 seiba generar 995 gramos por persona, “la cifra actual está muypor arriba de la proyección, al 2025 se espera que se generen 350toneladas diarias, 100 más de lo que tenemos al día dehoy”.
“La reducción de la generación de la basura desdeuna conciencia de una buena responsabilidad ambiental de laciudadanía es importante, y también escuchar a los ciudadanos”,abundó.
Por ultimo consideró que es necesario irconstruyendo un sistema de acopio, recolección y reciclaje de losresiduos sólidos, “industrializar la basura, puede ser unasolución, en muchas partes del país la basura sirve como unafuente de pequeños ingresos económicos”.
Más allá de contar unlugar donde se pueda clasificar la basura, es necesarioconcientizar y educar para que cada vez se saque menos residuossólidos de los hogares