San Cristóbal de Las Casas.- A consecuencia del mal estado en que se encuentra la tubería hidráulica de San Cristóbal y que administraciones municipales y la actual de Jerónima Toledo no han atendido, entre 15 a 20 millones de litros de agua se pierde diariamente, pérdida que se origina por los 30 o 50 fugas detectadas en el sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM).
Lo anterior motivó que el Comité de Cuenca del valle de Jovel adquiriera 4 equipos de los más sofisticados para detectar fugas subterráneas y superficiales de San Cristóbal de Las Casas y de 11 municipios de Chiapas.
El equipo lo financió la fundación GETF con el que se recuperará millones de litros de agua diariamente en esta población, informó Rodrigo Hers Poo, coordinador del Comité de Cuenca del valle de Jovel y ciudadanos por la acción territorial.
Dijo que para esta causa se tienen 4 proyectos, el primero fue denominado "En busca del agua perdida" equipo que tuvo una inversión de 24 mil dólares incluyendo dos unidades en las que trasladara el caudalímetro, ultrasonido, correlador y Geófonos para la detección de fugas de agua con el método eléctrico acústico.
El proyecto fue presentado a 14 municipios de la entidad, en esta ciudad realizaron trabajo de campo como la avenida La Almolonga, la Kiss, en el Andador Guadalupano y en el sistema Chupactic. “El equipo estará en los municipios que lo soliciten, entre ellos se encuentra la Ciudad de Tapachula,pero el equipo estará bajo la custodia de la coordinación de cuenca de San Cristóbal”, concluyó.