Jiquipilas.- Tres integrantes del Cabildo, incluido el actual presidente municipal, están en espera de que el Congreso del Estado les resuelva la solicitud de licencia para poderse separar de su cargo para iniciar con el proceso de contender por la alcaldía en el próximo periodo trienal.
En Sesión de cabildo realizada el pasado mes de diciembre, el alcalde César Hugo Lázaro Rodríguez y la síndico Alejandra Sánchez Cerda presentaron su solicitud de licencia para separarse del cargo hasta por un periodo de 269 días, como lo marca la ley.
Lee también: Ángel Torres y Freddy Escobar dejan sus cargos para buscar la alcaldía
Posteriormente la regidora de representación proporcional por Morena, Blanca Yaneth Chiu López, también presentó su licencia de separación de su cargo, pues se sabe que los tres funcionarios estarán compitiendo por ser quien dirija las arcas municipales en el siguiente trienio.
En este sentido, se espera que la resolución la otorgue el Congreso del Estado en las próximas horas, quienes abandonarán su cargo a partir del próximo 6 de enero, en caso de la aprobación de su licencia.
De esta manera, el cabildo quedará sin presidente municipal, síndico y sin una regidora, siendo las autoridades competentes las que deberán designar a los interinos para ocupar el cargo mientras estos tres funcionarios estén con el permiso.
Asimismo se sabe que hasta el momento no se ha determinado quien será el que mantenga de manera interina la presidencia municipal, pues se prevé que la designación se tome mediante una junta de cabildo, el cual también deberá ser aprobado por el Congreso.
De esta manera comienzan a moverse las piezas en busca de la presidencia municipal, con un alcalde que buscará la relección, mientras que la regidora plurinominal será nuevamente contendiente como hace tres años, en espera de que esta vez la ciudadanía le favorezca.